Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la región de Morelia se han recibido alrededor de 40 denuncias por temas ambientales, de las cuales sólo aproximadamente ocho son por el tema de cañones antigranizo, compartió el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) de Michoacán, Manuel Arturo Chávez Carmona.
En entrevista con medios de comunicación, el procurador de Protección al Ambiente aclaró que la institución solo puede realizar clausuras de los cañones antigranizos, por lo que hasta el momento han clausurado cuatro en los municipios de Acuitzio, Lagunillas, Huiramba y Villa Madero.
Mencionó que estas clausuras fueron resultado de diferentes operativos en los municipios de la región Morelia, como es el caso de Madero hasta Umecuaro, en el que se mantiene las verificaciones de que se mantengan los sellos de clausura, al ser un tema que les preocupa a las comunidades rurales porque se cree que los cañones antigranizo disminuyen las lluvias.
Reconoció que los cañones antigranizos se mantienen porque la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente no cuenta con los procedimientos legales que les permita destruirlos, solo se sanciona con la clausura, pero no pueden hacer un daño a la propiedad.
Insistió en que les hacen falta "dientes legales", pese a que en una ley estatal que se hizo en 2021 se prohíbe la utilización de los cañones antigranizo como un principio de precaución, porque no ha verificado en estudios los efectos negativos qué tienen estos aparatos.
Por ello, comentó que esperan que en el reglamento de esta ley estatal se le puedan dar mayor atribuciones a la ProAm para evitar el uso de los cañones antigranizo.
AC