
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, informó que, con la incorporación de las juntas de agua de Santa María y Ciudad Industrial, se sumarían más de 6 mil contratos al organismo que preside.
En entrevista, el director explicó que el proceso de extinción de dichas juntas comenzó hace algunos meses, luego de que el Cabildo aprobara la medida en abril pasado. Detalló que, a través de la Junta de Gobierno del OOAPAS, ya se estableció un proceso de entrega-recepción para ambas juntas, y estimó que, una vez que todo quede debidamente aprobado y publicado, la incorporación podría concretarse en aproximadamente 15 días.
Sobre la junta de Santa María, indicó que estiman integrar más de 6 mil contratos. “El número extraoficial de tomas correspondientes a la junta de Santa María es de 4 mil, pero hay muchas otras que, a pesar de tener contratos, no han recibido el servicio. Nosotros creemos que al menos vamos a tener 6 mil contratos que estaremos atendiendo; este es un número supuesto, porque podrían ser más”, puntualizó.
En el caso de la junta de Ciudad Industrial, Torres Ramírez señaló que se compone de alrededor de 300 contratos. Por el menor número de tomas, consideró que su incorporación podría ser más sencilla; no obstante, precisó que el reto radica en que, al ser una zona industrial, deben realizarse análisis correspondientes sobre las descargas.
“La junta local de Ciudad Industrial no tiene alcantarillado, no tiene descargas; todas se hacen al río con autorización de Conagua. Queremos poner orden y hacer un colector para que se vaya directamente a la planta de Atapaneo y ahí sea tratada toda esa agua que se vierte en el río”, expuso.
Finalmente, Adolfo Torres Ramírez comentó que ya han sostenido diálogo con los trabajadores de ambas juntas y se les informó que, mientras cumplan con sus funciones, podrán continuar laborando, pero ahora ante el OOAPAS.
rmr