
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, en promedio se dan de baja a dos chóferes u operadores del transporte público, informó la titular del Instituto de Transporte de Michoacán (ITransporte), María Elena Huerta Moctezuma.
En entrevista con medios de comunicación, la directora mencionó que entre las malas prácticas que realizan los operadores y que han sido motivo de baja están el uso del teléfono celular mientras están en servicio, así como una conducción inapropiada de la unidad.
Agregó que, en menor medida, también se han presentado casos en los que han sido dados de baja por involucrarse en peleas con ciudadanos u otros transportistas mientras operan un vehículo de transporte público.
La funcionaria indicó que las malas prácticas en el transporte público son constantes, razón por la que es un tema que se trabaja con el sector, ya que a los propios coordinadores de las rutas les interesa que sus operadores tengan mejores prácticas, y diariamente se levantan reportes.
Señaló que se han logrado corregir algunas incidencias y, en otros casos reincidentes, los propios coordinadores optan por despedir al operador.
Aclaró que estas malas prácticas ocurren en todas las rutas y no son exclusivas de Michoacán o Morelia, ya que es una situación que se presenta en todos los estados del país. Esto ha propiciado la mejora de las unidades de transporte público, incorporando, por ejemplo, cámaras de video para su monitoreo, incluso para detectar cuando un chófer incurre en alguna falta.
RYE