A partir de la pandemia, se ha incrementado del 30%, de abandono (en ese entonces), al 80% o 90%, actualmente
Juan Gonzalo Cervantes, director del Centro de Atención Animal de Morelia
Destacó que se levanta un acta y que se estuvieron enviando el año pasado al Juez Cívico, pero este año con la nueva reforma al Reglamento de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, se pretende que haya sanciones directas por parte del Centro de Atención Animal.
Para el director, entre el 80% al 90% de los animales que llevan particulares al CAA, para que sean recibidos, mienten, con el supuesto de que se los encontraron.
Se revisa y si realmente no tienen posibilidad, lo recibimos; les damos atención médica y alimentación, pero no somos refugio
Juan Gonzalo Cervantes, director del Centro de Atención Animal de Morelia
Mientras que, de acuerdo con la regidora, Minerva Bautista, integrante de la comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia, a quienes acuden con este argumento, se les da un folio, éste se investiga, pero el CAA se hace cargo y se dan cuenta que quienes los llevan son los mismos dueños.
En ocasiones, afirmó la regidora, si no se les recibe la mascota porque está saturado el centro, los dejan abandonados, por lo cual se ha procedido cuando se identifica quiénes son y cómo “se cae en un tema de maltrato, se puede dar vista a Fiscalía o sancionar con una multa”.
Actualmente, las sanciones por maltrato van desde 500 hasta 50 mil pesos, de acuerdo con la gravedad de la falta, se retira el ejemplar o se pide la intervención de Fiscalía General el Estado.
oag