
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Los amantes de lo ajeno han robado 34 aditamentos de bronce en la ciudad de Morelia, y gracias a la Gerencia del Centro Histórico se han logrado reponer 8", así lo aseguró el gerente de la dependencia Gaspar Hernandez Razo en entrevista con MIMORELIA.COM.
El gerente del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, afirmó que en la totalidad de la ciudad hay cerca de 172 aditamentos de entre placas, bustos y monumentos de bronce, sin embargo, en 2022 se vandalizaron 34, por lo que se han dado a la tarea de ir reponiendo poco a poco estas estructuras culturales que brindan homenaje a diferentes figuras prominentes en la historia de Michoacán y México.
En ese sentido, Hernández Razo hizo un recuento de los aditamentos que han sufrido actos vandálicos en la capital michoacana:
Dos bustos: el del Dr. Manuel Martínez Solorzano y el de David Franco Rodríguez
El año pasado se repuso el del doctor Martínez Solorzano, y decidieron colocar el busto de Sor Juana Inés de la Cruz en el jardín del 47, donde la calle lleva su nombre, como una estructura adicional.
Entre las placas que han sido hurtadas, el gerente del Centro Histórico contempló:
La placa de el acueducto (donde están los Constructores)
Dos en Plaza Valladolid
El árbol de la democracia, y
Una en Jardín de San José
Otros de los aditamentos que se han robado son: el sombrero del padre Saturnino (en el templo de la columna) la espada de Morelos en el jardín del 47, y la espada, escudos y funda de los niños héroes, así como el brazo y maletita de los niños españoles, algunas de ellas ya repuestas.
De igual forma, los últimos robos que registraron fueron dos placas de Pito Pérez y las partituras de Alfonso Vega Núñez.
En ese panorama, Hernández Razo aseguró que las estrategias, así como las cámaras de vigilancia que implementó la Policía Morelia han frenado en robo de aditamentos de bronce en la ciudad capital.
Finalmente, el gerente del Centro Histórico de Morelia, indicó que debido a la resistencia climatológica y belleza del bronce no se ha pensado en cambiar el material de estos aditamentos, sin embargo, se han reducido considerablemente los robos gracias a los mecanismos de la Policía Municipal.
SHA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com