
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte del proyecto de modernización del transporte público, en Morelia se harán pruebas con unidades eléctricas en algunas rutas para ver si es factible su integración, adelantó la titular del ITransporte, María Elena Huerta Moctezuma, en entrevista para MiMorelia.com.
En entrevista para este medio de comunicación, compartió que como parte de este proyecto de modernización se han hecho diferentes pruebas con vehículos de diésel o híbridos, pero ahora se proyecta que, tentativamente en unos tres meses, se pueda replicar en la zona del Periférico con vehículos eléctricos, para evaluar su eficiencia y generar este programa.
“Estamos en ese proceso, generando vinculación con distintas compañías. A todas se les abre el espacio para que hagan pruebas con los transportistas. Ya los compañeros transportistas son quienes nos pueden decir: ‘Esta sí funciona, por esto’, ‘esta no, porque el chasis está a determinada altura y no nos funciona aquí, o sí nos funciona acá’”, expresó.
Puntualizó que, a nivel nacional, hay un esfuerzo por impulsar la electromovilidad. Por ello, se realizarán estas pruebas piloto para ver si técnicamente en Morelia se puede dar este paso y contar con este tipo de unidades.
“Sí es de nuestro interés; sin embargo, primero queremos validar técnicamente todas las alternativas y ver si dan la autonomía necesaria para el tipo de rutas que tenemos, los kilómetros de rutas que manejamos. Hay avances muy importantes a nivel nacional e internacional en temas de electromovilidad”, subrayó.
Señaló que contar con una unidad eléctrica en el transporte público requeriría una mayor inversión en comparación con las de diésel o gas, pero estas ofrecen mejores rendimientos.
La directora del ITransporte apuntó que hay zonas del municipio de Morelia que están identificadas como prioritarias para mejorar el transporte. Tal es el caso del Oriente y Poniente, donde existen colonias como Villas del Pedregal, Villas de La Loma y La Hacienda, en las que, durante las horas de máxima demanda, hay necesidad de unidades con mayor capacidad.
Aclaró que, como parte de esta acción orientada a la modernización del transporte, no solo se harán pruebas con vehículos eléctricos, sino también con otras unidades para determinar cuáles son las más óptimas.
AML