Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Colectivas feministas integrantes de la Asamblea de Mujeres Michoacán, se unieron a las actividades del 25 de noviembre (25N) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Con cruces moradas y rosas, peluches con cinta roja en la boca, todo sobre la avenida Madero, fueron recordados los nombres de mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidio en Michoacán.
La cifra de feminicidios fue leída en voz alta: 2 mil 281 mujeres asesinadas con violencia machista en México, es decir, un promedio de 11 al día.
Además de la violencia feminicida, también se hicieron posicionamientos sobre otro tipo de violencias contra las mujeres, como la emocional, violencia vicaria, psicológica, laboral y económica por parte de padres deudores.
La violencia vicaria es aquella que ejercen los padres dañando a los hijos de una mujer para ejercer poder, presión o daño emocional sobre ellas.
Sobre esta última hablo Reina Cortés, del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, quien describió está agresión como "una mutilación hacia las madres".
El origen de esta fecha fue el legado de las hermanas Mirabal, a quienes el gobierno dominicano asesinó por su activismo político.
AC