Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la tercera Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, Tatjana Cónic, embajadora de la República de Serbia en México, compartió la historia de la Poesía Femenina Serbia.
En el ágora Principal de la Plaza Benito Juárez habló sobre la tradición oral de las poesías escritas anónimamente, recopilada y escrita en el siglo XIX.
En esa época, expuso, las creaciones que hablaban de cuestiones cotidianas y que sólo por algunas características según los críticos describirían los pensamientos o sentimientos femeninos, pero no hay manera de comprobarlo.
Pasado por el periodo oscuro, en el siglo XX, dijo, “hubo un florecimiento, un despertar nacional de la cultura serbia”.
Habló de diversas poetisas feministas serbias que tenían contacto con los intelectuales de esa época, como la autoría de "Pido indulto", Desanka Maksimović (1898–1993) quien realiza un diálogo imaginario con personajes del siglo XIV.
A través de la visión de ella, habla con un zar que le dice, "no me rijo por el corazón, soy zar cautivado por las leyes, tampoco soy juez, soy zar y no tengo por qué descender como asesino”, eso dice el legislador.
La poetisa pide perdón para los que sufren, “os ruego por la piedad para las mujeres Serbias, para los pensamientos que las acompañan en el crepúsculo (…) Para las mujeres Serbias prematuramente casadas. Para ellas que en tiempos de guerras a los niños les matan bajo el corazón”.
Explica que empezaban las revistas feministas como Proféminas, el Jinete Azul, y aparecen poesías que se caracterizan por no pedir perdón para nada.
“Se atacan los tabúes, se intenta entender la relación entre hombre o mujer y no guardar enojo a los hombres que tanto tiempo las dejaron en una posición subordinada”.
"Ligera vuela la sombra" es un libro que expone la poesía de 17 escritoras: Nina Živančević, Snežana Minić, Jelena Lengold, Danica Vukićević, Marija Midžović, Marija Knežević, Jelena Marinkov, Dragica Stojanović, Dejana Nikolić, Vladislava Vojnović, Ana Ristović, Nataša Žižović, Milena Marković, Ana Seferović, Dragana Mladenović, Maja Solar, Čarna Popović.
Dijo que Jelena Lengold, expone el enojo en relación al hombre, y dio lectura a uno de sus poemas: "Si fuera hombre me dejaría crecer el bigote bebería mucha cerveza, le haría pedir un pastel con muchos ingredientes. (...) Disfrutaría viéndola llorar”.
Mientras describió el poema que describe una la lucha mental con ellas mismas: "mi madre murió tempranamente no me alcanzo a enseñar artes femeninas, entonces empecé a escribir, como si agregaras puntos y el tejido creciera”.
“Gobelino” es el nombre del poema en el que la autora, Dragana Mladenović le reclama al padre no haberle insistido en enseñarse a tejer, pues ahora tiene “una hija que escribe poemas, pero las paredes del cuarto están vacías”.
Mientras leyó un poema, “Materia memorable”, libro de poemas de traducido al serbio de la mexicana, Rosario Castellanos.
mrh