En Morelia, detectan en 30 escuelas regalo de gomitas y dulces con fentanilo: Bien Común

Niños de hasta seis años han sido vulnerados por tiradores quienes les obsequian dulces o calcomanías con droga
En Morelia, detectan en 30 escuelas regalo de gomitas y dulces con fentanilo: Bien Común
ARCHIVO

Morelia Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades municipales de Morelia advierten sobre personas que han estado regalando gomitas y dulces con fentanilo.

José Misael López Díaz, director de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social de Morelia, expuso que “el problema más grande que tenemos en Morelia es que a los chicos que están regalando las gomitas con el fentanilo, a partir de los 6 años, se ha detectado en primarias y secundarias”.

Este fenómeno se ha detectado en al menos 30 escuelas de Tacícuaro, Las Joyas, Primo Tapia, Atapeneo, Chapultepec Norte, Chapultepec Sur, la Secundaria Federal No. 1, las preparatorias 3 y 5, Villas del Pedregal y Cointzio, entre otras.

Y aunque no se han encontrado que haya habido intoxicados, son entre 100 a 300 casos de niños que han recibido los dulces (para engancharlos) de los que tienen conocimiento las autoridades municipales y estatales.

El tema lo trae también la Secretaría de Salud (estatal)”; por ello se ha trabajado más intensamente en el tema de la prevención de adicciones”
José Misael López Díaz

Los estupefacientes , además de presentarse en gomitas con fentanilo, se ha encontrado en los tatuajes (de calcomanía) y al momento de lamer la calcomanía se exponen a la adicción a esta sustancia.

Se llaman groomings, “traen (un dibujo) de la flor de la marihuana en el fondo en diferente color, traen una gomita como de pandita o culebrita y las están regalando”.

Destacó que se han hecho algunas detecciones y se está canalizando a la Secretaría de Salud estatal (SSM), “nosotros no tenemos facultades”.

Se dieron cuenta en las pláticas de prevención de adicciones, “hay chicos que se les ha encontrado la droga dentro de los estanques del baño de las escuelas”, ellos (los tiradores) ya venden bolsitas; los chicos preparan los ‘cacharillos’.

La sociedad no lo toma en particularidad, pero cuando un hijo se droga hay daños psicológicos a los padres, hablamos de familias disfuncionales y a veces los jóvenes tocan la ventana del alcohol o estupefacientes, inhalados, inyectados o vía oral”
José Misael López Díaz

Algunas de las recomendaciones son prevenir el consumo y acercarse a la Dirección de Salud del Bienestar y Política Social.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com