
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hay interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) 18 quejas por la aplicación de alcoholímetro y especialmente por los malos tratos de los policías de Morelia que intervienen en estos operativos.
Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien refirió desde la CEDH se solicitará al ayuntamiento capitalino se sujete a la Norma Oficial Mexicana para hacer valer los protocolos respectivos y no se violen los derechos humanos de los conductores y sus acompañantes.
Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-214/1-SCFI-2018, Instrumentos de medición-Alcoholímetros evidenciales-Especificaciones y métodos de prueba, en la cual se establecen las referencias normativas, métodos de prueba, procedimientos para la evaluación, concordancia con Normas Internacionales, entre otros tópicos.
Tinoco Álvarez mencionó que de las 45 quejas que la comisión ha recibido contra la Policía de Morelia, 18 están relacionadas con los operativos de alcoholímetro.
El Ombudsperson también criticó la intención del ayuntamiento de multar a personas en situación de calle, recordando que el Poder Judicial ya determinó que la vagancia, la mal vivencia y el estado de necesidad no son un delito. "No lo vamos a permitir", advirtió.
rmr