Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Marco Antonio Garibay González, director de Mercados de Morelia, informó que con personal de Inspección y Vigilancia se revisa la instalación de tanques y mangueras en tianguis de la ciudad.
Garibay González comentó que se ha suspendido la actividad comercial de algunos comerciantes que han incumplido con respetar que los tanques tengan una capacidad máxima de 20 kilogramos.
Tengo en revisión por cuarta vez de lo que va de este de este año este en la parte del sector Nueva España y Revolución en donde se revisa los tanques en todos los tianguis ahorita están los compañeros trabajando en ello
Marco Antonio Garibay González, director de Mercados de Morelia
En ese sentido, el funcionario municipal expresó que se han suspendido actividades comerciales; ejemplificó que los puestos como los que hacen el chicharrón, casi en su mayoría tienen tanques de 20 kilogramos, aunque aún hay quien hace caso omiso de las indicaciones.
No falta el que no entiende y el que cree que no pasa nada y pretende seguir trabajando en su terquedad incluso retando a los inspectores, pero se le sanciona en ese mismo día
Marco Antonio Garibay González, director de Mercados de Morelia
Señaló que por lo general los comerciantes obedecen las disposiciones municipales, ya que no hacerlo implica un cierre que les perjudica económicamente, tras lo cual puso como ejemplo que, si se sanciona a un oferente un jueves, la siguiente semana en el mismo día éste ya cuenta con un tanque que cumple las medidas de Protección Civil.
Garibay González informó que en toda la ciudad son 180 tianguis, de los cuales únicamente se ha encontrado en 20 tianguis un sólo un caso por cada uno, y de entre quienes que no hacen caso de cambiarlos, si bien no habría habido clausuras, sólo se les suspende su actividad.
Y es que, en promedio, se estima que solamente el 15 por ciento de los puestos de los tianguis tienen manejo de fuego, como es el caso del ubicado en Lomas de Guayangareo.
Por ello, en este momento se avanza en los mercados sobre ruedas de los sectores España y Revolución en mejorar las medidas, ya que es ahí donde más cilindros de gas existen. Una vez concluidas las revisiones en esa zona, las inspecciones continuarán en otro de los sectores de la ciudad, finalizó.
oag