En investigación, causa de la caída del apuntalamiento en Portal Aldama
CORTESÍA

En investigación, causa de la caída del apuntalamiento en Portal Aldama

El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, asegura que hay tres versiones sobre lo sucedido el pasado miércoles

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que las columnas del Portal Aldama en Morelia nuevamente resultaron afectadas por un presunto accidente sucedido el pasado miércoles, el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, aseguró que brindarán el apoyo y acompañamiento que requiera el dueño del inmueble.

Te puede interesar:
Cae viga de Portal Aldama e impacta en parabrisas de auto, en Morelia
En investigación, causa de la caída del apuntalamiento en Portal Aldama

Y es que como se recordará desde el pasado 6 de junio el conductor de una unidad del transporte público tipo combi habría golpeado una de las pilastras y por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), había interpuesto una la demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por daño al edificio considerado monumento histórico.

Sin embargo, no hay aún resolución legal al respecto y nuevamente, se cayeron los apuntalamientos, no se sabe a ciencia cierta cuál fue la causa, hay tres versiones, “ninguna es la oficial”, aclara el gerente.

VIOLETA GIL

En una de las tres hipótesis, un conductor habría impactado de nuevo contra el sitio, lo que provocó la caída de vigas; la segunda es que un vehículo, antes de ese, golpeó una de las vigas, la aflojó y otro que iba pasando le tocó el colapso.

La tercera versión es que el apuntalamiento se vino abajo por sí solo, por la presión, todas se están investigando.

El dueño presentó una nueva denuncia, dijo, al tiempo que precisó que en junio la responsabilidad del Ayuntamiento fue inmediatamente resguardar el lugar, la seguridad de los peatones y personas con discapacidad con un apuntalamiento que estuvo respaldado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

CORTESÍA

Las dos denuncias del propietario fueron presentadas ante FGE; por su parte, el INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, "la información que tengo es que ninguna de las dos instituciones ha dictado sentencia para la reparación del daño y han pasado ocho meses", expresó Hernández Razo.

Y es que el juicio va en contra el responsable, por lo que no se ha reparado el daño pues no habría delito qué perseguir.

Hay que respetar las leyes y estamos a la espera”,
Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico

El apuntalamiento se hizo con supervisión del INAH, “ellos nos dijeron cómo se apuntalara; está correcto, nosotros reaccionamos de manera inmediata está apuntalado de nuevo como debe ser”, aseguró el funcionario municipal.

No podemos hacer más en el Ayuntamiento, tenemos que ser muy respetuosos de las leyes, sí hay un riesgo inminente pero hay un responsable

Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico

Recordó que el daño no es estructural, son menores y se tiene que reparar, y precisó que “todo lo que pase desde junio y hasta que se restaure el inmueble va en contra de quien generó el daño”.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, descartó un daño estructural y destacó que no hay riesgo actualmente para la población, porque el apuntalamiento va dirigido a las baldosas y a la piedra de cantera, no a la estructura del portal.

oag

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com