
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para las próximas fiestas patrias, el Ayuntamiento de Morelia permitirá la instalación de aproximadamente 800 comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, informó el director de Plazas y Mercados, Marco Antonio Garibay González.
Durante una entrevista colectiva, el director compartió que desde hace poco más de una semana iniciaron las reuniones con los comerciantes que se instalarán la noche del 14 de septiembre para laborar durante los días 15 y 16 de dicho mes.
“Una de las segundas actividades importantes comerciales en vía pública son las fiestas patrias (…). Tenemos planeados 800 lugares en la plaza Valladolid, cerrada de San Agustín, Bartolomé de las Casas y en la calle de Humboldt (…)”, precisó el director.
Garibay González recordó que en 2021 se instalaban alrededor de mil 350 puestos para estas fechas, pero gracias al diálogo con comerciantes y a distintas medidas, destacó que el número se ha reducido a 800.
Aseguró que en distintas ocasiones detectaron casos de “dobleteo” de lugares, es decir, que había dueños que contaban con más de dos puestos. Por ende, compartió que la instrucción de la administración actual es que “todos los comerciantes tengan oportunidades y las mismas condiciones (…)”.
En cuanto a las medidas de seguridad, Garibay González destacó que se mantendrá el formato establecido: uso de toldos blancos, extintores, cables de manejo rudo y tanques de gas menores a 20 kilos.
Y subrayó que las reuniones previas que se impulsan con los comerciantes, buscan garantizar una organización óptima, y así evitar incidentes durante los festejos con el objetivo de lograr un saldo blanco.
RYE