En estas zonas de Morelia hay fallas geológicas; alertan sobre construir en ellas

Ante el crecimiento de la ciudad de Morelia, los especialistas recordaron que se deben actualizar los mapas de riesgo
Llaman estudiosos a no pasar por alto advertencias
Llaman estudiosos a no pasar por alto advertencias GOOGLE MAPS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La ciudad de Morelia se encuentra en una zona de fallas geológicas, por lo que no se deben pasar por alto los Atlas o Mapas de Riesgo para construir zonas habitacionales, ya que son vulnerables ante un sismo de gran magnitud, alertó el investigador en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana, Ángel Figueroa Soto.

Te puede interesar:
Ya van más de mil réplicas tras sismo de 7.7 de Coalcomán, Michoacán
Llaman estudiosos a no pasar por alto advertencias

Luego del sismo del pasado 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, el especialista expuso que incluso en la zona que más "amplificaciones" se han detectado es en el Centro de Morelia y Ciudad Universitaria, en donde hay un material de suelo más "blando", por lo que siempre existe el riesgo de un sismo de gran magnitud y que dejé grandes afectaciones.

Subrayó que en un Atlas de Riesgo de Protección Civil Municipal se involucran estos elementos para el desarrollo territorial, pero en ocasiones no se toman en cuenta.

"Hay que tener en cuenta cuando se hace cambio de uso de suelo, el contexto geológico en la zona en la que se construyen o se modifica, porque muchas veces se pasan por alto", expuso.

A su vez, la directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, Isabel Israde Alcántara, refirió que desde el año 1992 se hizo un mapa de las fallas geológicas que existen y actualmente hay ubicadas 12, que aunque no precisó dónde, se monitorean a través de diferentes equipos, mientras que de acuerdo a autoridades municipales, en el último estudio realizado en 2020, hay aproximadamente 17 fallas geológicas en Morelia.

CORTESÍA

Indicó que se busca proponer un mapa de riesgos geológicos en la ciudad de Morelia, que se debe actualizar continuamente, "porque la planeación territorial no ha sido la correcta ante el crecimiento de la población".

Recordó que no sólo por los sismos se debe actualizar el mapa de riesgo, sino que también por las zonas que pueden ser propensas a inundaciones, ya que hay complejos habitacionales en áreas que eran humedales.

Agregó que trabajan diferentes tesis para entregar a los gestores, gobernantes e instituciones, para que si dan permiso de construir zonas habitacionales en zonas vulnerables a sismos, se hagan responsables de los daños que puedan ocurrir en áreas de riesgo.

Fallas detectadas:

1.- Falla de la Soledad

2.- Falla de IMSS

3.- Falla de la central Camionera

4.- Falla de la Colina

5.- Falla de Torremolinos

6.- Falla de Cuautla

7.- Falla de La Paloma

8.- Falla del Realito

9.- Falla de Chapultepec

10.- Falla de Ocolusen

11.- Falla de Tarímbaro

12.- Falla de Santa María

13.- Falla de Salida Salamanca

14.- Falla de Cerritos

15.- Falla de Cointzio

16.- Falla de La Palma

17.- Los Itzícuaros

¿Dónde se ubican?

En el sector Noroeste están detectadas las fallas Puerta del Sol, situada en las colindancias con el municipio de Tarímbaro; la del Realito, que abarca diversas colonias, inicia en Lago I y cruza la salida a Salamanca; la de la Soledad, la de La Colina, Manantiales; López Rayón, Torremolinos; Nocupétaro, Cuautla y Chapultepec.

En el sector Noreste están también las fallas de El Realito, La Soledad, Nocupétaro, y, Chapultepec, mientras que en el sector Suroeste están las fallas López Rayón, Hacienda Tiníjaro, Manantiales, Torremolinos, Viveros, Cerritos y Cointzio. En el sector Sureste están las fallas Chapultepec y La Paloma.

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com