En Clavijero, 4 exposiciones para cuestionar la migración

Son cuatro las exposiciones que pueden apreciarse en el recinto y que dan paso a reconocer una sociedad que está en constante movimiento
En Clavijero, 4 exposiciones para cuestionar la migración
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Michoacán, miradas desde afuera", "Migrante", "Éxodo" y "Nosotras nos quedamos. Ju'cha Paka'raska" son cuatro exposiciones que abren diálogo bajo la problemática social de la migración como un aspecto que da identidad a los grupos sociales en movimiento, tanto en Michoacán, México y el mundo.

El Centro Cultural Clavijero (CCC), en su sala 4, presenta la exposición permanente “Michoacán, miradas desde afuera”, misma que hace un recorrido por el discurso imaginario de cronistas y viajeros del siglo XIX y principios del XX como el fotógrafo, Walter Reuter; obras de Gerardo Murillo, Dr. ATL, pinturas de Luis Palomares, Alejandro de Humboldt, los trazos de Emily Elizabeth Ward, las acuarelas de Félix Parra, un cuadro de Efraín Vargas y creaciones de Alfredo Zalce.

En la misma planta baja del recinto, pero en la Sala 3, se exhibe “Migrante”, proyecto realizado en coordinación con la Fundación BBVA y la agencia Cuartoscuro. Inaugurada el mes pasado y con permanencia hasta febrero de 2023, es una exposición fotográfica que invita a ver sin figuraciones la realidad que viven los que viajan por distintas necesidades y quienes tratan de encontrar mejores formas de vida en otro lugar.

El recorrido de esta sala inicia con ¿Y si Adelita se fuera con otro?, invita a mirar imágenes como: “En busca de la luz”, “La jaula de oro”, “Caminos inciertos”, “Les escribo desde Tijuana”. Las fotografías tienen una dimensión 16 X 20 centímetros son variadas en técnica y gama policromática, así como imágenes en blanco y negro. Al final del recorrido se encuentra una imagen que lleva por nombre “Desde el otro lado, ¡Que viva México!”.

En la Sala 6 del recinto cultural se encuentra “Éxodo”; exposición de pinturas de gran formato y esculturas en bronce del artista Gustavo Monroy. La temática de las obras incurre en los problemas que suceden en la zona fronteriza como los desiertos; así se abre el diálogo con expresiones lamentables como las desapariciones y la privación de los derechos experimentados por miles de personas que cruzan la frontera y que son foco de fricción en la cultura donde se construyen nuevas identidades. Las piezas hacen hincapié en el territorio de violencia en el contexto de feminicidio, secuestros, asesinatos, la discriminación y el sufrimiento.

La Sala 7 es el recipiendario de las fotografías en blanco y negro de Elsa Escamilla -premio de las Artes Eréndira (2017)- colección que lleva por nombre “Nosotras nos quedamos. Ju'cha Paka'raska” bajo la curaduría de Juan Carlos Jiménez Abarca, mismo que describe las imágenes de gran contraste de la maestra Escamilla. Su trabajo se vincula con la vida de las mujeres en la comunidad p'urhépecha donde la migración, la tecnología y la crisis sanitaria global son expresadas localmente. Ahuiran, San Pedro Zipiajo y Tingambato son las comunidades en las que la autora retrata a las mujeres que hablan de sororidad, de crear espacios para la salud, pero también de sus tristezas y anhelos por quienes están ausentes y no llegan pronto.

El Centro Cultural Clavijero abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y se encuentra en la calle El Nigromante, marcado con el número 79, en el Centro Histórico de Morelia.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com