Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director de Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia (Saderma), Waltherio Martínez Báez, informó que el proceso de reforestación realizado por el ayuntamiento va como en "caballo de hacienda", gracias a que la constante lluvia permite que la humedad escurra al subsuelo.
"Vamos en condiciones óptimas de humedad, recordemos que veníamos de una sequía histórica, el suelo estaba caliente, seco mientras más humedad tenga la raíz, más sobrevivencia; el arbolito sufre estrés cuando se planta, pero si encuentra humedad, se repone más rápido, vamos en tiempo y forma", dijo.
El funcionario municipal refirió, "dicen que el clima es ‘como algunas personas que no tienen palabra’, pero los expertos aseguran que va a llover todo septiembre y si eso es verdad vamos a tener la sobrevivencia que el primer año, arriba del 90%”.
Explicó que Saderma hace reforestaciones casi diariamente, todo el año en zona urbana o en zonas muy compactas.
Por otra parte, enfatizó que emprenden diversas estrategias para fortalecer las acciones, tales como el proceso de subsoleo "que rompe la capa compacta del suelo para que sea más blandita además permite la infiltración de agua en este lugar; en el desierto hacen algo similar" para que el agua se aproveche.
Lo anterior permite aumentar el escurrimiento y la sobrevivencia de las especies plantadas para que superen el 90%.
Además, dijo, colocan pino greggii michoacano, fresno, encino, parotilla que son los que son aptos para el tipo de suelo como el de Capula; mientras que en el macizo boscoso del área sur se plantará pino pseudostrobus.
Recordó que en Capula se sembraron 6 mil árboles en 17 hectáreas, y en todo el municipio, sumarán 240 mil, en 350 hectáreas.
rmr