
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En 2025, la Gerencia del Centro Histórico de Morelia prevé reponer el maletín de los Niños Españoles, además de otras cuatro o cinco placas que han sido robadas. La meta es que para 2027 la dependencia haya sustituido todas las piezas sustraídas, detalló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
En entrevista para MiMorelia.com, Hernández Razo informó que este mes, o a más tardar en abril, se reinstalará el maletín de los Niños Españoles, el cual fue robado por segunda ocasión a finales de enero.
Explicó que la pieza será elaborada nuevamente en bronce, y el escultor encargado de su creación es Juan Gabriel Ramírez. En cuanto al costo, precisó que tendrá un valor de 30 mil pesos más IVA, por lo que el monto final rondará los 35 mil pesos.
Respecto a la posibilidad de fabricar las piezas en otro material, debido a los constantes robos de elementos escultóricos, señaló que, tras diversos conversatorios y análisis, se decidió mantener el uso del bronce.
"Tenemos esas disyuntivas y hay que equilibrar qué es lo mejor para la ciudad, y lo mejor creo que es continuar con el bronce, pero con instalaciones de seguridad muy específicas, que es lo que venimos implementando", destacó el funcionario.
Además, mencionó que las medidas de protección aplicadas han resultado efectivas, pues han detectado intentos de hurto sin éxito.
El gerente recordó que en 2021 faltaban 34 piezas del inventario y actualmente aún quedan por reponer 18, sin contar las que puedan sumarse. Entre las piezas robadas el año pasado se encuentran la funda de los Niños Héroes, la espada y la placa de Morelos, entre otras.
Para este año, además del maletín de los Niños Españoles, se espera la reposición de entre cuatro y cinco placas, cifra que podría repetirse en 2026.
"El próximo año se prevé reponer de cuatro a cinco piezas más para seguir avanzando. La meta es que para 2027 todas estén reinstaladas y, con las nuevas técnicas de colocación, ya no puedan ser sustraídas", puntualizó Hernández Razo.
Finalmente, el funcionario recordó que cualquier persona sorprendida robando elementos de las esculturas será remitida a las autoridades correspondientes, ya que se trata de un delito que conlleva consecuencias legales.
AML