Elabora Contraloría de Morelia protocolo para evitar mal uso de recursos públicos durante proceso electoral
CORTESÍA

Elabora Contraloría de Morelia protocolo para evitar mal uso de recursos públicos durante proceso electoral

El Tesorero de Morelia precisó que los funcionarios y el personal han recibido capacitación y se les han girado circulares al respecto

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Titulares de la Contraloría y de la Tesorería del Gobierno de Morelia coincidieron en señalar que se trabaja en la elaboración de un protocolo sobre conductas que se deben observar y cumplir para que no se haga mal uso de la hacienda municipal ni de su personal.

La contralora de Morelia, María del Carmen López Herrejón, informó que el protocolo para evitar el uso de recursos públicos, durante el proceso electoral, por parte personal y directivos de la alcaldía, ya se elabora.

"Ya está en pláticas", señaló, pero, independientemente de lo que haga el ayuntamiento, dijo que se apegan a las disposiciones normativas que publica el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, el tesorero de Morelia, Héctor Gómez Trujillo, dijo que ya hay circulares, oficios y capacitación, "lo tenemos muy claro, lo que no se debe hacer es desviar recursos públicos, ni humanos ni materiales en campañas electorales".

Comentó que se les ha hecho de su conocimiento que hay responsabilidades administrativas y penales (en caso de incurrir en alguna ilegalidad), mientras que la capacitación subraya la determinación "muy clara de que hay que separar muy bien la administración de la campaña".

Entre los "lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral por parte de las personas servidoras públicas" del INE se expone que "durante las campañas electorales, podrá continuar la entrega de beneficios de programas y actividades institucionales de conformidad con el calendario previamente aprobado en las reglas de operación o normativa que los regule y que a partir del inicio de las campañas electorales de los procesos federales o locales y hasta la conclusión de sus jornadas electorales, no podrán operarse programas sociales o actividades institucionales cuyas reglas de operación y calendarización no se hubieran aprobado previamente, ni podrán crearse nuevos programas sociales o actividades institucionales previo y durante esas fechas".

Así como que: "A partir del inicio de las campañas electorales, los beneficios de programas y actividades institucionales no deberán ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral".

Destaca además que: "Los beneficios de programas y actividades institucionales que sean entregados en especie a la ciudadanía no podrán contener logotipos, frases, colores o imágenes de algún partido político o coalición, debiendo cuidar la imagen institucional, sin que puedan ser relacionados con ninguna persona servidora pública, e incluir la leyenda ‘Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social".

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com