Por Mario Hernández:
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que nunca hubo "piso parejo" ni confianza en las casas encuestadoras, el aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Gerardo Fernández Noroña, dijo que se mantiene en la contienda porque confía en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"[…] quiero recordar que no es Mario Delgado ni (Alfonso) Durazo, quien se asumió como garante de la unidad y de la confiabilidad del método del procedimiento (de selección) fue el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador y la palabra que está ahí depositada es la de él, no la de mis compañeros que estimo y respeto, pero frente a la palabra del compañero presidente pues yo me quito el sombrero. A mí me enseñaron que la palabra se cumple y si es la del compañero presidente pues yo estoy tranquilo", dijo.
Opinó que es natural que exista "una tensión enorme" entre los contendientes porque lo que está en juego es la Presidencia de la República: "Antes se mataban por eso". Sin embargo, reconoció que después de las críticas vertidas por Marcelo Ebrard en contra del proceso interno, la unidad de Morena quizá no sea tan sólida como lo afirma Claudia Sheinbaum.
Durante entrevista exclusiva para MIMORELIA.COM y FÓRMULA NOTICIAS MICHOACÁN previo a su asamblea informativa en la plaza Morelos en Morelia, el petista mantuvo su optimismo en ganar la encuesta pese a toda la desventaja que tuvo durante la contienda: "Eso lo dijo Marcelo (Ebrard), yo nunca he hablado de piso parejo. Yo he dicho que hay prácticas incorrectas, que las hemos combatido toda la vida; él es el que no quería decirle a las cosas por su nombre, entonces usó esa expresión que ya todo mundo utiliza, pero que es un eufemismo; a ver, un piso parejo no hubo nunca, insisto, ya hubiera querido yo la Cancillería un domingo en la mañana o la Secretaría de Gobernación un martes en la tarde o la Jefatura de Gobierno un sábado, que salía de gira mi compañera Claudia Sheinbaum".
Para Fernández Noroña no hay "plan B". Dijo que su única tarea en los próximos días es sumar el mayor número de simpatías para su causa y ser designado Coordinador Nacional el próximo 6 de septiembre. Y si los números no le favorecen aseguró que se sumará a quien resulte ganador.
Al ser cuestionado sobre algunos rumores que consideran que en caso de conflicto entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum pudieran elegir a un tercero en discordia, Fernández Noroña descartó dicho escenario sobre todo si el beneficiado fuera el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López: "Vamos a la tesis que tú planteas, que hay un choque de trenes y que un tercero logre pasar, pues ese tercero no es Adán Augusto; Adán Augusto, a pesar de que le ha metido un montón de recursos, no maduró tampoco su opción".
Sobre la tensión que existe en Morena luego de los señalamientos de Marcelo Ebrard, Fernández Noroña opinó que el conflicto fue atendido de forma adecuada por la dirigencia nacional, la que en todo momento privilegió la unidad para evitar un rompimiento. No obstante, reconoció que sí existió un verdadero riesgo de fractura previo al acuerdo de aceptar las empresas que participarían en la encuesta.
A tan solo una semana de concluir la etapa de los recorridos para realizar las asambleas informativas, Fernández Noroña lamentó que no se haya permitido la celebración de debates entre la y los aspirantes, ya que eso hubiera permitido disminuir la tensión que se fue acumulando durante el proceso. También le recordó a Marcelo Ebrard que él aceptó las reglas de la contienda, algunas propuestas por él mismo, por lo que ahora no puede desacreditarlo.
rmr