Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector del Conservatorio de Las Rosas de Morelia, Raúl Olmos Torres, confirmó que colaboraron con el proyecto arquitectónico para ser elegida la restauración de diversas áreas del campus “Miguel Bernal Jiménez”, ubicado en el exconvento Dominico, aledaño al templo de Santa Rosa de Lima (“Las Rosas”), único proyecto beneficiado en Morelia dentro del concurso para acceder a recursos del Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).
La institución a su cargo, dijo, colaboró en presentar el proyecto “fue en tener de la parte arquitectónica, la planimetría, el catálogo de conceptos, el catálogo de obras que fue realizado con uno de los mejores arquitectos de Morelia Carlos Mendoza que nos ha estado apoyando y asesorando para que el proyecto se presentara”, por parte de la Gerencia del Centro Histórico de Morelia.
“Al pasar todos los filtros que requieren el análisis del proyecto, la necesidad de aplicar el recurso nos vimos beneficiados, a través de una selección de un comité que evalúa a nivel nacional todos los proyectos que se presentan de las Ciudades Patrimonio”.
Añadió que haber recibido esta oportunidad a través de esa selección, es importante porque es un recurso que requiere una licitación.
Se trata de alrededor de 4 millones 200 mil, de los cuales 3 millones 700 mil pesos provienen de la federación y alrededor de 500 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Morelia.
Añadió que aún no se liberan los recursos, “hay que esperar a los trámites que está siguiendo de manera muy puntual y formal la Gerencia del Centro Histórico; vamos muy avanzados y estamos esperando que se cumplan todos los trámites; yo espero que, a finales de septiembre, principios de octubre estemos listos para el siguiente paso”.
Ya se tiene la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en el permiso se estipulan los conceptos que se van a abordar y reconstruir.
Recordó que incluyen en esta etapa se reconstruirá totalmente el portal de rectoría y en el caso del claustro, el cambio de la viguería afectada, la pintura, las instalaciones eléctricas, el retiro de fauna nociva (moho), las lámparas pues tiene cerca de 40 años que se hizo una transformación completa en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.
Refirió que no se teme que no se entregue el recurso por el cambio de administración federal, y destacó que se presentó un cronograma de aplicación del recurso.
Si les llegaran a ganar los tiempos, “se puede solicitar una ampliación de ejecución del proyecto y de manera institucional el proyecto tiene que seguir adelante".
Cabe recordar que desde 1950, el gobierno otorgó en comodato a una asociación civil el uso del inmueble que data del siglo XVII.
AVL