Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Fenómenos como los eclipses totales sirven a los científicos para conocer más sobre el sol, específicamente sobre las características de la corona solar, explicó el director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia, Luis Alberto Zapata González, en el marco del eclipse solar que se registró este lunes 8 de abril.
En ese sentido, detalló que algunos investigadores del instituto y del observatorio que tienen en Coeneo viajaron a Mazatlán, en donde el eclipse de sol fue total, para analizar este fenómeno.
Agregó que aunque ya se saben muchas cosas en torno al sol, aún hay varios aspectos de la corona solar que no se entienden como el por qué su temperatura es más alta y hasta el por qué se forma.
Ahorita ya hay muchas cosas que sabemos, que entendemos, la posición, la composición, mucho de los fenómenos que ocurren dentro del sol, lo que está ocurriendo, en particular en la corona hace falta saber qué es lo que lo forma o por qué se forma, por qué es tan caliente y eso se hace especialmente en los eclipses totales
Luis Alberto Zapata González, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM Morelia
Agregó que los investigadores suelen comparar fotos de diferentes eclipses totales para ver cómo las líneas que forman la corona van variando. Al respecto añadió que hay especialistas que viajan por el mundo para capturar diversos eclipses solares totales e ir analizando el comportamiento de la corona.
Finalmente, explicó que las variaciones de la corona, se cree, que están relacionadas con la actividad magnética del sol, el cual, recordó, tiene un ciclo de aproximadamente 11 años, que empieza con poca actividad e incrementa de acuerdo a cómo se mueven los campos magnéticos. "Esos campos varían y hace que el sol vaya teniendo más actividad, se ven, por ejemplo, las manchas solares, van incrementando, hay más erupciones que tiene el sol”, dijo.
oag