Disminuyó 40% venta de nochebuenas este año en el "Independencia": comerciantes

Los oferentes atribuyen la reducción al incremento a los precios, derivado de que los productores de la flor, por su parte, aumentaron los costos
Disminuyó 40% venta de nochebuenas este año en el "Independencia": comerciantes
YHAMEL ORTIZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se coloca dentro de los primeros cinco lugares en la producción de la Nochebuena, pues en la entidad hay alrededor de 800 hectáreas en las que se cultiva esta flor.

A tan solo tres días de celebrar la Navidad, comerciantes del mercado "Independencia" expresaron que las ventas de estas características flores de temporada han bajado 40 por ciento, en comparación con la comercialización del año pasado.

En sondeo realizado por MIMORELIA.COM comerciantes y productores de nochebuenas atribuyeron dicha merma a que los precios incrementaron 20 por ciento desde el inicio de temporada.

Karen Mendoza, comerciante, indicó: “En esta fecha ya no teníamos nada de planta, (hoy) todavía nos faltan dos viajes con más de 200 flores por llegar; desde nuestros proveedores aumentaron los precios, antes estaban en 15 o 20 pesos ahora están en 40 o 50 pesos”.

YHAMEL ORTIZ

Stephany Sánchez, puntualizó: “La economía de los hogares nos pone a nosotros en aprietos, porque nos afecta económicamente, tenemos que regalar a inicios del próximo año las plantas que ya nadie quiso comprar y tirar nuestra inversión”.

Cabe recordar que los municipios de Zitácuaro y Uruapan son los principales productores de nochebuenas, en beneficio de más de 600 familias con una producción mayor a los cuatro millones de plantíos.

Por su parte el productor y vendedor de esta flor, Andrés Badeli, informó que en un comparativo a los años anteriores se ha tenido a la baja la demanda, con menos de 500 macetas vendidas en todo el año.

YHAMEL ORTIZ

Nosotros dejamos de venderla el 24 de diciembre, en los viveros el 12 de diciembre, esta es una flor de temporada pero ante las pérdidas se termina tirando, en los campos se ha quedado más de la mitad de la producción”.

Willy Martínez, indicó: “ Este año desde los proveedores incrementaron de diez a 20 pesos, lo que hizo que si antes nosotros traíamos 200, ahora sólo traemos 50, la gente ya ni quiere preguntar; después del 12 de diciembre preferí traer plantas que todo el año se venden, porque sé que si no se venden pueden ser atemporales, pero la noche buena es una temporada”.

Esta venta de flor de temporada inició en la segunda semana del mes de noviembre; de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el valor de producción de las nochebuenas durante el 2021 fue de más de 97 millones de pesos.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com