Develan nueva escultura de gallo en la pila del Barrio de La Columna

Es de cantera negra como el original
Develan nueva escultura de gallo en la pila del Barrio de La Columna
CYNTHIA ARROYO
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la develación de la nueva imagen de la Pila del Gallo en el Barrio de la Columna, se enfatizó en que esta escultura fue creada con piedra negra, como la original que se colocó en la fuente que lleva su nombre.

“Se dice que el gallo llegó por los asentamientos franceses ubicados en los terrenos del Bosque Cuauhtémoc, porque el símbolo es el gallo que es un símbolo de fe y lucha, porque cuando amanece se acaba la oscuridad y la maldad”, compartió en su discurso el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo.

La intención de esta recuperación y de otras es rescatar los barrios históricos Morelia como, La Columna, San Juan, San José, La Soterraña, Capuchinas, Las Rosas y San Francisco.

CYNTHIA ARROYO

Detalló que han pasado cuatro gallos por esta pila, tres han sido robados; ahora llega este otro de cantera.

También compartió dos leyendas más, una relacionada con que una mujer tenía que llegar a casa, antes de que cantara el gallo; otra de una mujer que engañada por su novio robó las joyas de sus tías y al serle arrebatadas por él, entonces, maldijo a un gallo y con ello su pareja enfermó y murió.

Trascendió que la escultura tuvo un costo de 12 mil pesos

En esta pila ubicada en el Centro Histórico se ubican dos placas, una que reza: en conmemoración del 2 de abril de 1867, y otra que indica el año de 1789.

Gloria Herrera Calderón, vecina del barrio, destacó que las pilas de los barrios tienen un gran valor en la preservación del patrimonio cultural.

“Por fin se logró que este gallo sea de piedra negra como lo hemos pedido los vecinos desde hace mucho tiempo”.

En el evento estuvo presente también el sacerdote Julio César Fajardo, rector del Templo de la Columna y Luisa María Calderón Hinojosa, vecina del barrio.

Te puede interesar:
Esta es la leyenda de la Pila del Gallo, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad
Develan nueva escultura de gallo en la pila del Barrio de La Columna

El Barrio de la Columna está conformado por siete manzanas, enmarcadas por las calles Bartolomé de Las Casas, Juan José de Lejarza, Sor Juana Inés de la Cruz.

CYNTHIA ARROYO
En este barrio se ubica El Templo del Señor de la Columna y el Jardín Héroes de 1847.

De acuerdo con información del Ayuntamiento moreliano, se han hecho diversas labores de conservación como el lavado de la plaza, y la colocación de cámaras de videovigilancia C4.

AC

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com