Destinarán 946 mdp en el sistema de transporte masivo tipo BRT: Sedum

El proyecto arrancará durante el primer trimestre de 2026
Destinarán 946 mdp en el sistema de transporte masivo tipo BRT: Sedum
ILUSTRATIVA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 946 millones de pesos serán destinados para el proyecto del sistema de transporte masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) que se implementará en la zona poniente de la capital michoacana, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías.

A pregunta expresa de MiMorelia.com, enfatizó que la modernización del transporte público contempla diversas acciones, pero una de ellas es el metrobús, el cual se financiará a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Este se hará a fondo perdido, es decir, con apoyo federal al 100 por ciento para el Gobierno del Estado.

Este es el proyecto estrella de este gran plan integral de movilidad para la zona metropolitana de Morelia”, dijo.

De acuerdo con la Sedum, el BRT Morelia tiene como finalidad ofrecer un transporte digno, eficiente y seguro para las y los habitantes de la zona poniente de la capital; el proyecto del sistema de transporte masivo iniciará su proceso de construcción en el primer trimestre de 2026.

En tanto, en información del Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITEM), se trata de un proyecto de solución integral para mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor demanda de la ciudad, toda vez que será una estrategia pensada para el volumen de personas que se trasladan diariamente y que funcionará en conjunto con las rutas existentes, integrando el transporte urbano y suburbano.

Este proyecto contará con carril confinado exclusivo para unidades de transporte público, dos terminales y 55 estaciones de distintos tipos, equipadas con accesibilidad universal, como rampas y piso podotáctil, para asegurar la accesibilidad de las y los usuarios.

Asimismo, se contempla la operación de alrededor de 74 unidades con capacidad de hasta 100 personas, sistema de prepago, cámaras de seguridad, semaforización prioritaria, construcción de cruces a nivel, así como acciones de recuperación y mejoramiento del espacio público en el corredor intervenido.

Se estima beneficiar a 76 mil 795 usuarios de la zona poniente, con un ahorro de tiempo de traslado de hasta 40 por ciento y la contribución a la reducción de emisiones contaminantes.

De acuerdo con el proyecto, el Troncal 1 contempla 38.83 kilómetros de pavimentación de carril confinado, 38.83 kilómetros de señalamiento horizontal y vertical, cruces a nivel e infraestructura en 28 estaciones, semaforización en 29 cruces peatonales, 55 estaciones, dos terminales en Villas del Pedregal y Nocupétaro y 74 autobuses, además de 562 unidades en rutas urbanas y 27 más en rutas suburbanas.

Actualmente, se estima que operan mil 317 unidades en rutas urbanas y 66 en rutas suburbanas.

mrh

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com