Desde hace 35 años, Lolita se dedica a la confección de vestimentas de Niño Dios

"La situación por el covid-19 nos afectó muchísimo y bajaron bastante las ventas; ojalá las personas preservaran nuestras hermosas tradiciones", compartió la artesana
Desde hace 35 años, Lolita se dedica a la confección de vestimentas de Niño Dios
ALEJANDRO V.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Originaria de Uruapan, María Dolores Romero Hernández se ha dedicado gran parte de su vida a la confección y fabricación de vestimentas artesanales para Niño Dios, una tradición mexicana -que a palabras de la artesana- presenta diferentes complicaciones con el paso del tiempo.

En entrevista con MiMorelia.com, Dolores Hernández dijo que comenzó a confeccionar vestuarios de Niño Dios desde muy pequeña, su madre Aurora Hernández fue quien le heredó el gusto por esta tradición mexicana, algo que ha mantenido vigente a sus 59 años de edad, pero ahora en la ciudad de Morelia.

Las tradiciones estaban muy arraigadas en Uruapan, sin embargo, no había mucho auge ni materiales, por lo tanto nosotros nos dedicamos a tener lo necesario para las fiestas decembrinas con el objetivo de fomentar las tradiciones tan hermosas que tenemos [...] Nosotros hacíamos nuestros propios modelos y diseños y la gente comenzó a seguir nuestro trabajo", contó.
ALEJANDRO V.

Una de las problemáticas que la artesana Lolita identifica en esta tradición decembrina es que la ciudadanía ya no apoya la mano de obra artesanal, ahora recurren a la compra de vestimentas fabricadas de manera masiva.

"La situación económica nos lleva a degradar la mano de obra artesanal, no le damos el valor que nosotros tenemos como artesanos. Yo invitaría a las personas que tenga la necesidad de vestir a un niño Dios que acudieran con una servidora para hacerles algún diseño y que se fomenten nuestras tradiciones", compartió.

En ese sentido, aseguró que tiene diferentes modelos y diseños para las y los interesados, inclusive puede realizar creaciones exclusivas a petición de los clientes.

ALEJANDRO V.

El costo de las vestimenta va desde los $80 hasta los $400 o $500, dependiendo el tamaño; por ejemplo el Niño Dios caracterizado de ángel de la guarda llevaría: corona, alas, arpa, estrella, y diferentes telas con un valor aproximado de $500 (el niño Dios más grande), sin embargo la artesana se ajusta a la necesidades del comprador/a.

Cabe mencionar que María Dolores también hace pedidos para los paisanos que se encuentran en el país vecino de Estados Unidos y que buscan preservar la cultura del país, asimismo hace entregas a domicilio en la ciudad de Morelia.

Las y los ciudadanos que estén interesados en solicitar un diseño, pueden contactarla a través del número 4431596424 o a través de la cuenta de Instagram: firefly_jw.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com