Morelia, Michoacán (Morelia, Michoacán).- La semana pasada, la policía de Morelia desarticuló dos bandas delincuenciales de las relacionadas con robo de tiendas de conveniencia, informó el comisionado para la seguridad y Justicia Cívica de Morelia, Alejandro González Cussi.
Por lo anterior hizo un llamado a todas las instancias de gobierno a que “cada quien haga su chamba”.
En este sentido consideró que por instrucciones del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, desde la Policía Morelia se hace “mucha” investigación y se trabaja en la desmantelación de las mismas.
Además, exhortó a las instancias de Procuración de Justicia “para que esta gente quede sujeta a los juicios y no tengamos tanta salida tan rápido por la puerta giratoria."
Dijo que muchos de los cateos que ha generado y anunciado la Fiscalía General del Estado han derivado de datos de investigación, de soportes de video y de carpetas que hoy la policía Morelia, a través del área de investigación trae estos temas.
Añadió que se está atendiendo de manera prioritaria el tema de robo de vehículo, de negocio y robo casa habitación, de ahí se ha desprendido.
“Ha sido un trabajo intenso, una de las bandas tenía siete personas que estaban vinculadas; utilizando uniformes de la Fiscalía y ciertas cuestiones que ya te implican una operación mucho más intensa, más coordinada”.
Los grupos que se han desarticulados fluctúan entre 5 a 7 personas.
Lo que se ha detectado es que el tema de drogas está detrás del robo de vehículos y de negocios; “siempre hay después” un tema de narcomenudeo, motivado por el consumo.
Las adicciones más comunes son además de la marihuana, el cristal, que se lleva el primer.
“Es necesario hacer labores de prevención el alcalde reelecto ha hecho un compromiso de campaña de tener una clínica para tratar las adicciones; eso vendrá a fortalecer el sistema de Justicia cívica para bajar los generadores de violencia que hoy tenemos en la ciudad”, concluyó.
avl