Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sí ha impactado positivamente, la dictaminación como Área Natural Protegida en el Cerro del Águila, porque la introducción de cultivos en la cuenca que abastece el Manantial de la Mintzita, era un problema “bastante fuerte”, consideró la jefa de Tenencia de Tiripetío, Rosalba Gutiérrez Ríos.
Y es que gracias a que las autoridades platicaron con los ejidatarios de 4 ejidos, ellos voluntariamente han colaborado para hacer cumplir el Decreto y así parar el crecimiento de las huertas de aguacate.
Dijo que al principio hubo controversia pues algunos estaban de acuerdo y otros no, “los ejidatarios pensaban que les querían quitar sus áreas comunes, pero se les explicó que los dejarán operar con sustentabilidad” y aceptaron.
Por otra parte añadió que se organizaron los ejidatarios de Chihuerio para lograr la certificación del Cerro de la Nieve, como Área Natural Protegida, porque había “mucha deforestación, ya no estaba siendo cuidado (el tema de) la tala”.
Ahora, con el apoyo de las autoridades, va haber una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), proyectos de ecoturismo, además les van a hacer el estudio de un pozo de agua y habrá proyectos de captación de agua en tres comunidades.
SHA