
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, el Parque Zoológico "Benito Juárez" ha decomisado 60 animales, informó el director Julio César Medina Ávila, al precisar que entre estos trabajos se encuentran aves, felinos y serpientes.
El último caso, dijo, fue la serpiente pitón amarilla que fue resguardada por Protección Civil y se trasladó al Zoológico, donde se encuentra en cuarentena para evaluar su situación médica y definir junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) su destino final, toda vez que se podría reubicar a otro recinto o donde indique la dependencia federal, toda vez que en Morelia no hay espacio para su exhibición. Hasta el momento, indicó, nadie ha reclamado a la serpiente y que una hipótesis es que se le escapó al dueño.
En ese tenor, puntualizó que la mayoría de los animales decomisados proceden del mercado negro o de capturas ilegales de especies endémicas del estado, por lo que su reclamo llega a ser complicado, toda vez que no cuentan con los permisos.
Recordó que no todos los animales que son decomisados se exhiben en el Zoológico de Morelia, muchos únicamente son para atención médica y es la PROFEPA quien determina su destino final.
Asimismo, indicó que el Zoológico acude a llamados de escuelas, casas y establecimientos al registrarse algún animal que ponga en riesgo la vida humana, principalmente por presencia de serpientes venenosas, como es la cascabel.
En los últimos años, el Parque Zoológico ha resguardado a ejemplares de fauna silvestre asegurados en diversos puntos de la entidad, tales como faisanes de collar, pecaríes de collar, búfalo acuático, león africano, aves canoras y psitácidos, entre otros.
AML