¿De dónde vienen las calaveritas de azúcar?

Una teoría es que luego de la conquista de los españoles, los cráneos reales que se ofrendaban a los dioses fueron sustituidos por unos elaborados mediante una mezcla de azúcar, agua y limón
¿De dónde vienen las calaveritas de azúcar?
Ya existen nuevas versiones, por ejemplo, de chocolate y de amarantoCYNTHIA A

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las calaveritas de azúcar, que es común verlas en el Mercado de Dulces, el Independencia u otros establecimientos previo y durante el Día de Muertos se han convertido en una “deliciosa” tradición e incluso en varios negocios ya no solo son de azúcar o de alfeñique, sino que han incursionado con chocolate, amaranto y otro tipo de productos comestibles, sin embargo, ¿sabes cuál es su origen?

SAYRA C

Se cree que para los antiguos mesoamericanos era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel. En la práctica era común conservar cráneos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban el término de ese ciclo.

Otra teoría señala que en la época prehispánica, cuando los cráneos de las personas sacrificadas eran puestos como ofrenda para los antiguos dioses, sin embargo luego de la conquista de los españoles fueron sustituidos los cráneos de verdad por unos elaborados mediante una mezcla de azúcar, agua y limón para crear una masa moldeable de dulce.

SAYRA C

Y es que luego de la conquista, los rituales que iban en contra de los preceptos de la religión católica fueron prohibidos y en muchos casos, ante la resistencia de los pueblos indígenas por eliminarlos, se sustituyeron por otros.

CYNTHIA A

Con el paso de los años y el cambio de algunas técnicas de decoración es común que ahora tengan el nombre del difunto en la frente y flores de colores.

JAE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com