Morelia, Michoacana (MiMorelia.com).- Pese a que desde ayer luce en aparente reparo la banca de cantera que se ubica en la Plaza de Armas, esto luego de que un vehículo particular se impactara, dañando cuatro piezas de este mobiliario urbano y una columna lateral, Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico de Morelia dijo a este medio de comunicación que, aún hay trabajo por hacerle y descartó la versión de que se trató de un daño por parte de las manifestaciones de normalistas del pasado 15 y 16 de octubre.
Señaló que será un restauración integral la que realicen, ya que se cambiará la parte proporcional dañada, misma que rediseñarán los canteros que han hecho trabajos de restauración en otras zonas dañadas de la capital Michoacán, en donde se ven involucrados monumentos y mobiliario urbano del patrimonio del Centro Histórico.
“En este caso se tiene que pedir la piedra Tlalpujahua ya que es el único lugar que tiene ese tipo que se requiere. Esperamos que lleguen entre el día de hoy y mañana, e inmediatamente empezaremos con los canteros de Morelia para que labren y la dejen en la medida y en perfectas condiciones y se puede instalar. Esperemos que quede listo el próximo sábado o domingo, dependemos de la piedra y de los canteros que hagan la chamba”, puntualizó.
Respecto al costo de reparación y restauración, señaló que “el trabajo de la banca va a rondar en un promedio de los 20 mil pesos, incluyendo la mano de obra, mismo que será absorbido por la persona que generó el daño”, y en cuanto a lo que es la columna “se va a dejar pendiente hasta que no haya un perito que diga que presenta un daño importante, pero supongamos que la tengan que cambiar la base que fue donde fue el raspón, podría llegar a ascender nada más por esa piedra labrada y su colocación cerca de 45 mil pesos, pero ahorita lo dejamos en stand-by. Prefiero que sea el INAH el que lo determine”.
Concluyó señalando que el responsable permaneció en el lugar de los hechos con la intención de que la autoridad municipal le indicara el proceso para gestionar las reparaciones que se deriven del hecho.
SHA