
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Custodiar un gran tesoro fue lo que resaltó Daniela Rivera Velázquez, quien en noviembre próximo cumple 41 años como bibliotecaria y que hoy es la encargada de la Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra”, en el municipio de Pátzcuaro.
Actualizarse y atender la evolución tecnológica son los mayores retos que destacó al recibir el reconocimiento como Bibliotecaria del Año 2025 por parte de la Dirección General de Bibliotecas, de manos del director general, Rodrigo Borja Torres.
A través del legado histórico del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, el 25 de mayo de 1938 se convirtió en Biblioteca Pública aquel antiguo convento que se construyó en 1576, pero que para Daniela ha sido su segundo hogar y donde hoy impulsa la cultura y la educación.
Ser bibliotecario, dijo, es tener vocación por la lectura y la paciencia, toda vez que su función ha sido ayudar, orientar, compartir y acompañar todos los ritmos de aprendizaje de la niñez, la juventud y de los adultos.
Ella fue parte de las 80 plazas de bibliotecarios que se dieron en 1984; en noviembre próximo cumple 41 años en esta profesión, donde ha visto cambiar el mundo, la evolución de la tecnología y la transformación de las formas de aprender.
Pero la esencia de las bibliotecas, puntualizó, persiste con espacios que guardan saberes, que acogen, que orientan y democratizan el conocimiento.
RPO