Día del Padre en Morelia: Los papás en la memoria de esposas e hijas

Doña Angelina acude cada año a la tumba de su esposo fallecido, a quien recuerda como un buen marido y un buen padre
Día del Padre en Morelia: Los papás en la memoria de esposas e hijas
NAOMI CARMONA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es el mediodía, el termómetro marca 33 grados en Morelia; la gente fluye en panteón municipal, algunos ya de salida con bancos, sillas y botellas de agua vacías, otras más apenas entrarán con sus ramos de flores frescas.

Es el Día del Padre, como cada tercer domingo de junio. En el panteón se ven en algunas tumbas familias completas que rezan, platican, cantan acompañados del norteño o la banca, otros sólo están sentados frente al descanso de sus familiares.

NAOMI CARMONA

Con un par de gotas recorriendo su frente, Doña Angelina Santos García limpia la tumba de su esposo, mismo espacio en donde reposa su hija. Él falleció hace siete años, después de 52 de casados. Doña Angelina lo recuerda como un hombre muy bueno, que siempre la trató bien, recuerdos que dice le transmite a sus hijos y nietos.

"Donde quiera que esté vea también por uno y esté al pendiente de uno, esperemos en Dios que esté en la gloria porque fue muy buen hombre conmigo. Yo les he platicado a mis nietos que fue muy bonita relación, les cuento desde mi infancia, cuando lo conocí a él, duramos 52 años casados son cosas que nunca se olvida", compartió a MIMORELIA.COM.

NAOMI CARMONA

A unos metros descansa en una banca la señora Ramona Gil Franco; acaba de cambiar las flores por unas nuevas y frescas en la tumba de tierra de su papá. Él murió en 1956 cuando la mujer tenía apenas seis años. Pese a que murió cuando Ramona apenas era una niña, asegura que lo recuerda como un padre cariñoso con ella "no quería que me pegara ni una mosca, yo recuerdo mucho eso".

Al morir el señor Valentín Gil, vinieron las anécdotas con las cuales Doña Ramona insiste en que su padre era una buena persona, conciliador y tranquilo. La señora llama a las y los morelianos a reconciliarse con sus padres en este día:

"Si no tienen una buena relación con su papá habría que buscar la forma porque el papá nos da todo [...] Yo le prometí a mi mamá que iba a seguir viniendo a ver a mi papá, y ahora los tengo a los dos aquí, y voy a venir hasta que mis pies ya no me funcionen para venir".

NAOMI CARMONA

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com