
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día de la Caridad, el presbítero Miguel Ángel Gaona externó una invitación para que las personas continúen contribuyendo en solidaridad y beneficio de los más necesitados, pues resaltó que está vigente la jornada de caridad en todos los templos que conforman la Arquidiócesis de Morelia.
En este tenor, indicó que Cáritas tiene impacto social muy grande en ayuda humanitaria, que se logra gracias a los donativos con los que cuentan. Por consiguiente, comentó que en el 2024 brindaron atención directa e indirecta a más de 111,317 personas.
Asimismo, indicó que entre los programas más demandados con los que cuentan se tiene el de apoyo de medicamentos. No obstante, agregó que también se trabaja en los albergues, en el apoyo a los colectivos de madres buscadoras y ayuda a las parroquias en temas de desplazamiento forzado.
Sobre este último punto, comentó que "las parroquias siempre se han convertido en el centro de cuidado y de protección para los hermanos desplazados o que viven situación de violencia (...)", por lo que, en las parroquias donde les piden el apoyo, Cáritas brinda los insumos que se les soliciten, como ropa y comida, además de brindar apoyo emocional y espiritual —externó—.
Sobre el total de personas que han sido desplazadas y que Cáritas ha brindado apoyo, indicó que este tipo de ayuda se empezó a brindar desde hace tres años por petición de las parroquias, y comentó que aproximadamente han brindado el apoyo a 150 familias. Aunado a esto, comentó que no tienen una estadística, pero aseguró que el tema de desplazamiento sí ha incrementado.
Por otra parte, compartió que, en apoyo a los colectivos de madres buscadoras, está por concretarse un proyecto en el que se establezca un refugio en el que puedan brindar protección y apoyo a las madres.
Añadió que dicho proyecto todavía está concretándose, pues lo estarán realizando en coordinación con el Centro de Atención a Víctimas, la ACNUR y la UNICEF, con quienes próximamente estarán precisando los lineamientos de operación.
AML