Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como ya se advertía desde el día de ayer, este jueves se emitió la resolución en contra de Yahir López y Patric González, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez” pero ahora en calidad de inculpados por los delitos de secuestro y homicidio en agravio de la joven Fernanda Padilla, esto luego de que el tribunal determinara su responsabilidad a través de un fallo condenatorio.
Fue en punto de las 14:00 horas que dio inicio la sesión, en la que previo a anunciar su dictamen, el togado permitió el uso de la palabra a las representaciones legales, no obstante, ambas prefirieron no manifestarse.
Dentro del discurso de apertura, Manuel Padilla, juez a cargo de esta resolución, aseguró que tomó en cuenta los diferentes puntos expuestos el día de ayer, y al analizar los alegatos, pudo resolver que los dos reclusos tienen responsabilidad en el delito que se les señala.
“Es claro que se privó de la libertad a la víctima del 31 de octubre de 2021, la finalidad de la privación fue la obtención de un rescate de 500 mil pesos. A esto se le sumo la agravante del delito homicidio, ¿Quién la mató? Eso no lo sé, ninguno de los dos ha querido declarar y eso lo voy a respetar”,
agregó.
Durante las casi cinco horas que duró la sesión, el juez tuvo a bien detallar los criterios con los que pudo determinar la responsabilidad de los ahora inculpados y aclaró que fueron probados distintos actos que impactaron de manera sustancial el hecho que fue comprobado por el tribunal.
Manuel Padilla se ocupó de desahogar alegatos de diversos cuadros fácticos expuestos el día de ayer, y conjeturó que sí fueron eliminados fragmentos del material extraído de las cámaras de seguridad en la casa donde se consumó el delito, que Patrick sí condujo el vehículo que ha estado en dilema durante todo el proceso, que Yahir estuvo con ellos en el domicilio así como en el lugar que fue hallado el cuerpo y que la ropa de la víctima asegurada en el cateo contenía fosfato de espermina que coincide a la genética de Patrick, consecuencia que determina que sí existió un acto sexual, así como otros hechos notorios que no requirieron pruebas.
Para el cierre de la audiencia, el juez ofreció una disculpa por lo prolongado de la sesión pero fue enfático en que los casos como el de Fernanda Padilla, es necesario dejar el mínimo espacio para dudas y adelantó que será el próximo 07 de diciembre que se esté emitiendo un fallo de sentencia por parte del togado, quien puntualizó, su decisión es impugnable.
Será hasta entonces que, los imputados conozcan la individualización de sanciones y la reparación del daño impuestas por este órgano judicial, y a su vez, estos puedan presentar apelaciones que favorezcan su pena si así lo deciden en conjunto con su representación legal
RPO/ gtr