Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La eliminación de grafiti en cantería ha disminuido "muchísimo" por lo que sí va a alcanzar el recurso para quitarlo de los 100 inmuebles afectados por la movilización del pasado 8M, dijo el gerente de Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo.
Ejemplificó que anteriormente costaba mil 200 pesos retirar cada metro cuadrado con la técnica de fracturación que ya no se usa, y primero disminuyó a 600 pesos con IVA, cuando todavía lo hacían algunas empresas certificadas por el Instituto Nacional de Antropología (INAH).
Sin embargo, el personal de restauración de la Gerencia del Centro Histórico, capacitado por el INAH, aprendió esa técnica "y nos cuesta 200 pesos más IVA por metro cuadrado".
La técnica consiste, en un primer momento, en realizar la desinfección y lavado de la cantería, luego se usa el cepillo de Ixtle en seco, si no se quita se usan removedores de pintura, se llega a (borrar) un 80%.
Posteriormente, "como queda un ‘fantasma’ se hace un recubrimiento con la técnica de protección de la cantería con baba de nopal, alumbre, cal apagada y colorantes naturales y que se hace en dos etapas".
El funcionario municipal refirió que estarán al pendiente de la supervisión del INAH en el proceso.
rmr