Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Gerencia del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, informó que costará aproximadamente 200 mil pesos el reponer las 18 placas faltantes en el primer cuadro de la ciudad.
Hernández Razo recordó que del inventario de 172 piezas, anteriormente se tenía un faltante de 42, en ese sentido este año se logró un avance importante y ahora solamente falta la colocación de 18 placas, además del busto de David Franco Rodríguez que se ubica en el Jardín Nicolaita en la Avenida Tata Vasco.
El titular de la Gerencia del Centro Histórico señaló que durante las últimas cinco semanas el robo a las placas, bustos y aditamentos que se encuentran en el Centro Histórico ha disminuido, sin embargo, es un problema que se mantiene en la capital del estado, por lo cual resaltó el apoyo de las cámaras que en lo que va de la administración ha instalado la Policía Morelia.
En ese sentido, hizo el llamado a no dañar el Centro Histórico, ya que en muchas ocasiones es la ciudadanía quien roba o daña las placas.
Explicó que en este año se tuvieron 300 registros destruidos, se trabajó en cerca de 300 losetas y 15 guarniciones de cantería.
Agregó que el grafiti se ha incrementado en las últimas semanas y este año se han atendido 9 mil 500 metros cuadrados y se espera que en enero se trabaje en otros 2 mil 500 metros cuadrados más. Además de que se han tratado 4 mil 200 metros cuadrados de cantería este año.
“El vandalismo, las manifestaciones, realmente han provocado un daño al patrimonio, pero para eso está la gerencia del Centro Histórico y estamos utilizando las metodologías que nos da el INAH y está protegida la cantería con esa mezcla que ya muchas veces hemos hablado”.
Doc