
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Eran las 7:30 de la mañana; las calles solas del Centro Histórico de Morelia eran el indicio perfecto del domingo. Muchos en casa dormidos, otros más regresando de la fiesta, pero un puñado de 500 personas corrió por los derechos de las mujeres.
La Antigua Calle Real fue el escenario de la Carrera Atlética 5K “Proactivas”, donde varios de los participantes fueron acompañados no solo por sus familiares, sino también por perritos.
Con calentamiento a ritmo de música pop y dance, los corredores se alistaron: “Hoy corremos por todas, corremos por las que no pueden, corremos por gusto, no por miedo”, resaltó la presidenta de la Fundación Proactivas, Sharazada Escobar Gómez.
En entrevista con MiMorelia.com, especificó que la carrera fue por causa, a fin de contar con recursos que permitan la operación de los tres programas que impulsan por el bienestar y los derechos de las mujeres.
Indicó que los talleres vivenciales a las adolescentes de Casa Hogar permiten que cuenten con herramientas para la vida, mientras que la Maleta Promedia de No Rendirte es un apoyo que se da a mujeres de refugio, y el Kit de Primera Necesidad se entrega a las mujeres privadas de su libertad que están en los sistemas penitenciarios.
Paz, tipificar correctamente y que la legislación se aplique conforme a lo que dicta, puntualizó, es lo que falta en Michoacán.
Por lo que dejó en claro que la carrera es para hacer escuchar los derechos de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.
Óscar Mauricio Saucedo, con el número 473, fue el primero en cruzar la línea de meta; los gritos de apoyo y aplausos se hicieron presentes con todos los corredores que llegaban.
Una medalla para los primeros lugares, así como masajes a quienes ocupaban recuperar fuerzas tras la carrera atlética, donde podías correr, trotar o caminar.
AML