Contundente apoyo social a Bedolla en tema Ceneval: Rubrum

Casi el 80% de la población consultada considera justo que el gobernador, Alfredo Ramírez, transparente el acceso a las escuelas normales
Contundente apoyo social a Bedolla en tema Ceneval: Rubrum
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Resultados de encuesta aplicada por Rubrum reflejan que casi el 80% de la población consultada considera justo que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, transparente el acceso a las escuelas normales, para que todos los aspirantes a ingresar tengan las mismas oportunidades.

Porcentaje similar considera que el gobierno de Michoacán no debe ceder ante acciones de presión implementadas por líderes y miembros de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) para frenar la aplicación del examen a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Dicha medida se anunció con la finalidad de que los jóvenes que ingresen a las escuelas normales y al Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) sean aquéllos que tienen los conocimientos y ganas de estudiar, por lo tanto, no venderán su lugar.

Autoridades, agrupaciones sociales y representantes de la iniciativa privada han coincidido al señalar que así se logra que realmente sean los jóvenes preparados y con ganas de estudiar los que enseñen en el aula a las nuevas generaciones, lo que por ende implica un beneficio para los michoacanos.

Según la encuesta telefónica automatizada y aleatoria que Rubrum aplicó el pasado 20 de abril, el 78.9% de los hombres y mujeres participantes consideró justo que el gobernador, Alfredo Ramírez, no ceda ante la presión de los normalistas y continúe con la decisión de transparentar el acceso a las escuelas normales, con la intención de darle a todos los jóvenes las mismas oportunidades.

Frente a la interrogante ¿apoya usted la decisión del gobierno de no ceder ante las diferentes manifestaciones de los normalistas e implementar un examen Ceneval para ingresar a una escuela normal? el mismo 78.9% respondió sí, y el restante 21.1%, no.

La metodología del estudio de opinión consistió en mil levantamientos realizados entre hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, habitantes en el estado. El margen de error es de +/- 3.8 puntos.

Al pronunciarse recientemente sobre el tema, Alfredo Ramírez reiteró que, pese al rechazo de la ONOEM e incluso de liderazgos de la CNTE, se mantendrá la aplicación del examen de admisión a las normales y al CAMM por parte del Ceneval, para evitar actos de corrupción en el proceso.

"El Ceneval se va a aplicar, es lo adecuado para que no haya venta de examen, no va haber negocio al ingreso de las normales. Van a entrar los que están preparados", enfatizó.

En encuentro con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo del estado, aseguró que no hay posibilidad de que se vendan las respuestas del examen.

"Ceneval no nos pasa las respuestas ni a nosotros, ni nosotros participamos en la redacción del examen", subrayó.

La actual administración estatal puso al descubierto indicios de corrupción detrás del proceso de admisión a las escueles normales. En Arteaga presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia por la presunta venta del examen o plazas para maestros.

"Hay delincuencia organizada, es decir, hay quien se colude para vender el examen, vender las respuestas, hacer negocio de ello. Estamos erradicando ese tipo de prácticas, que dañan a la educación y la formación de los jóvenes normalistas", planteó.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com