Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el acto cívico Elvim Ramos Santos, comandante del 12º Batallón de Infantería de la XXI Zona Militar, fue el orador oficial en la ceremonia, y lanzó un mensaje en pro de que la educación es imprescindible para para transformar en sentido positivo a personas, instituciones y la sociedad de un país.
Luego de hacer una remembranza de aquella batalla que enfrentaran un 12 y 13 de septiembre en el Castillo de Chapultepec las tropas mexicanas contra las de los Estados Unidos de América, dijo que la nación defendió sus intereses y sus objetivos al ver amenazada su integridad, su independencia y soberanía, defensa llena de hechos heroicos.
Recordó que entre las bajas que sufrió el Ejército se encuentran el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia.
Dijo que los Niños Héroes defendieron de manera heroica a la Patria y en honor a los seis cadetes caídos en la batalla se instruyó a la celebración cada 13 de septiembre como fiesta cívica en México y sus nombres están inscrito en letras de oro en el Salón de Sesiones del Congreso de la Unión.
El llamado, dijo, es seguir el ejemplo de todos y cada uno de los combatientes y defender a México, “no solamente como el derecho individual a decidir, sino también como la responsabilidad colectiva de mejorar el futuro del pueblo de México”.
Explicó que ayer se buscaba subsistir como nación libre y soberana, y, hoy, generar condiciones que permitan superar con éxito los retos y desafíos de este siglo: “México vive momentos históricos de profundos cambios y transformaciones dentro de un entorno competitivo en el contexto mundial, somos un Estado que se enfrenta a problemas propios y los que afectan a la comunidad internacional, que busca en democracia prosperar y consolidar su desarrollo y seguridad”.
Agregó que para forjar un país democrático se requiere de capital humano “con sólida formación profesional, identificado plenamente con sus obligaciones y objetivos con enorme determinación para ser parte de la transformación del país".
“Los ciudadanos debemos ser más participativos y demandantes en los procesos educativos, de nuestros hijos, acciones que se deben reflejar en el seno familiar con la formación en valores que se fortalecerán en las aulas de clase”, y destacó que la historia ha demostrado que educar es la principal inversión para garantizar el futuro exitoso del país porque ésta se transforma, evoluciona y genera progreso.
Dijo que se seguirá impulsando la educación militar porque es la mayor fortaleza para contribuir al progreso de México.
“Los soldados, estamos preparados, disciplinados, formados en el honor y la lealtad, identificados con su sociedad y la historia de nuestro país, somos mexicanos con liderazgo, conciencia cívica, fuertes emocionalmente y con gran vocación de servicio, respetuoso de los derechos fundamentales de las personas y del estado de derecho, para los militares no hay nada más importante que México y nuestra sociedad, son nuestro objetivo supremo, son nuestra razón de ser”.
Durante el evento, se realizó guardia de honor y se dispararon salvas en memoria a los próceres.
Asistieron entre otros, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el fiscal General del Estado, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes; y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Por la mañana, el ayuntamiento moreliano realizó el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Ocampo.
RYE