Con veladoras y fotos visibilizan las desapariciones en Michoacán

La Asociación “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios en Michoacán realizaron una protesta pacífica esta noche frente a Catedral de Morelia
Con veladoras y fotos visibilizan las desapariciones en Michoacán
JOSIMAR L

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la idea de poder visibilizar la problemática de las desapariciones en el estado, integrantes de la asociación “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios en Michoacán” realizaron una protesta pacífica la noche de este sábado frente a la Catedral de Morelia en donde colocaron veladoras y fotos de las personas que ha desaparecido.

En entrevista con MiMorelia.com, Evangelina Contreras Ceja, de la Asociación Civil “Desaparecidos de la Costa y Feminicidios en Michoacán”, explicó que esta protesta pacífica en el que se colocaron las veladoras “No es porque pensemos que estén muertos, sino que es para que la luz los traiga, los ilumine en su camino, para que regresen con nosotros y sus familias”.

Señaló que el hacerlo previo al encendido de la catedral es con el objetivo de que turistas y visitantes conozcan el problema que consideran rebasó al estado, “porque hay muchas desapariciones en la entidad y poco personal en la Fiscalía General del Estado, esto ha conllevado a que no encuentren a la familias o a los desaparecidos, porque dejan de buscar a uno para buscar a otro”.

Compartió que ella tiene 10 años en búsqueda de su hija, quien desapareció el 11 de julio de 2011 en Caleta de Campos, pero no se ha hecho una sola búsqueda de ella, por parte de las autoridades correspondientes.

JOSIMAR L

Indicó que tan solo en la asociación que pertenece tienen contabilizados al menos 300 personas que han desaparecido, en su mayoría son hombres y mujeres, pero reconoció que pocas tienen denuncias.

Por eso, dijo también esta protesta pacífica es para asesorar a las familias a que presenten las denuncias correspondientes y se puedan tener campañas de recuperación de ADN para que en caso de que se encuentre un cuerpo puedan compararlo y no se envíen a la fosa común.

JOSIMAR L

A su vez, Libertad Castillo Caro, hija de Edgar Castillo Díaz, quien desapareció el 19 de septiembre en Zacapu, Michoacán, platicó que aunque las autoridades han hecho su trabajo de investigación desde hace 12 días no tienen información, motivo por el cual decidieron participar en esta protesta pacífica para pedir la vuelta de su padre con vida.

Exhortó a la ciudadanía a tener empatía con las familias de los desaparecidos y puedan compartir las alertas de desapariciones, porque “entre más ojos, más oídos se enteran de una situación de una persona, como es mi caso, puede ayudar mucho a las investigaciones con la persona desaparecida”.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com