Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las pintas por manifestaciones han generado diversas afectaciones a la cantería y a las fachadas aplanadas del primer cuadro y zonas aledañas, afirmó Gaspar Hernández Razo, gerente de Centro Histórico de Morelia.
La manifestación más fuerte este año fue la del pasado 8 de marzo pues arrojó cerca de mil 250 m2 en grafiti y la segunda más compleja fue de 600 m2, que fue la anterior en contra del aborto; Ayotzinapa, cerca de 150 m2; la del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, 5 m2.
La última marcha de normalistas dejó 5 m2.
"Nuestra labor conservación protección y la razón de ser de esta gerencia", dijo.
Respecto a la marcha feminista que se espera para noviembre, dijo que el año pasado no hubo pintas en cantería ni en fachadas aplanadas y que esperan que no haya este año, "pero estamos preparados para lo que venga", señaló.
Hernández Razo informó que para atender el grafiti en cantería tienen un recurso de 400 mil pesos, de los cuáles se han destinado 100 mil, y se cuenta con 150 mil pesos para restituir las fachadas aplanadas.
Por metro cuadrado el costo por la reparación es de 150 pesos más IVA por cada metro cuadrado y es un precio que se ha eficientizado pues antes costaba cerca de mil pesos.
Respecto al tema de la firma de convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que eso les ha ayudado “a trabajar muy unido, nos ha permitido actuar de inmediato, estamos coordinados”, destacó.
Agregó que gracias a las técnicas de eliminación y el recubrimiento de la baba de nopal permite que el daño no sea tan profundo.
rmr