
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este sábado 3 de mayo, cientos de trabajadores de la construcción se dieron cita en las inmediaciones del Jardín Morelos y la Calzada Fray Antonio de San Miguel de la ciudad de Morelia para celebrar los servicios eucarísticos con motivo del Día de la Santa Cruz.
En México, el Día de la Santa Cruz se distingue por ser una celebración dedicada a los trabajadores de la construcción, quienes, con devoción, acuden con ingeniosas cruces elaboradas con distintos materiales para que sean bendecidas. Posteriormente, estas cruces se colocan en lo alto de las obras donde laboran, como símbolo de protección.
Al respecto, el señor Esteban Durán indicó en entrevista para MiMorelia.com lo siguiente:
"Nuestro motivo aquí es traer la cruz para que la bendigan, para que nos cuide, nos dé trabajo y el dinero nos rinda. Ya llevo como unos 20 años en la obra y pues sí es muy importante para nosotros lo que significa la cruz", precisó el señor Esteban, quien compartió que la cruz que portaba fue diseñada por él con tubos de PVC.
En concatenación, la señora María Elena Sixtos, quien acudió a la Calzada Fray Antonio de San Miguel para bendecir una cruz de madera adornada con flores, compartió lo que para ella representa esta tradición.
"Es una historia muy larga en mi familia, esta cruz por tradición familiar se le tiene que quedar al hijo más chico de cada generación, pero mi hermano se fue para el otro lado", explicó la señora María Elena, quien enfatizó que continuará bendiciendo la cruz cada 3 de mayo para preservar la tradición, ya que tanto su padre como su esposo fueron albañiles durante toda su vida.
Al concluir los servicios religiosos, se procedió a la bendición de las cruces por parte de la autoridad eclesiástica, quien exhortó a los albañiles presentes a dar gracias a Dios por el trabajo y la creatividad que se les ha otorgado para desempeñar sus labores.
"Que el signo de la cruz sea el signo de nuestra salvación, para encomendar nuestros trabajos, nuestras familias y nuestras ocupaciones", concluyó el padre.
AML