Con baile y bloqueos se manifiestan comuneros para exigir su autonomía

El paso fue liberado cerca de las tres de la tarde
Entre sus inconformidades está la retención del presupuesto
Entre sus inconformidades está la retención del presupuestoJAFET PINEDA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Habitantes de la comunidad de Jarácuaro se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigir que no haya más demoras en la resolución de los procesos de revisión que este tribunal lleva a cabo en torno a la autonomía de la comunidad que no ha sido reconocida por el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo.

La manifestación tuvo inicio cerca de las 11:00 de la mañana cuando con un autobús obstruyeron el paso sobre el libramiento, posteriormente se realizaron algunas danzas tradicionales para dar inicio a una rueda de prensa a las 12:30 en la que dieron a conocer los motivos de su protesta.

Ante la falta de atención por parte de las autoridades judiciales extendieron el bloqueo de forma total en el libramiento y en la av. Enrique Ramírez Miguel provocando severas afectaciones a la circulación y causando la molestia de los automovilistas que transitaban por la zona mismos que se vieron obligados a buscar vías alternas.

JAFET PINEDA

Alrededor de la 1:30 de la tarde ingresó una comitiva a dialogar con las autoridades por lo que unos minutos después se liberó parcialmente la circulación para que cerca de las 3:00 de la tarde se levantarán en su totalidad los bloqueos a las vialidades.

Los comuneros señalaron que el mecanismo para la obtención de la autonomía se realizó conforme a derecho y que mediante acciones legales ha sido retrasada por el ayuntamiento por esto fue que se declaró al edil de Erongarícuaro como una persona no grata para las comunidades, de igual forma apuntaron que lo hacen responsable de cualquier daño a la integridad de los manifestantes y de acciones violentas que se lleven a cabo en nombre de la población de Jarácuaro.

Apuntaron que dentro de sus inconformidades está la retención del presupuesto que de marzo a la fecha asciende a 13 millones de pesos y que la falta de éste ha tenido impactos negativos en la comunidad, adicionalmente señalaron que el municipio ha suspendido servicios básicos como lo es el alumbrado público.

JAFET PINEDA

Por último informaron que hubo avances tras el diálogo con las autoridades y que esperan una respuesta del tribunal en un tiempo de dos semanas sobre los dos asuntos jurídicos que impiden se lleve a cabo un proceso de revisión a un juicio de amparo.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com