Con apoyo de CRREAD, Gobierno de Morelia ha atendido a 100 indigentes adictos: Cussi

No ha sido una solución definitiva porque algunos de ellos se van, por eso, se requiere un trabajo integral y se creará una clínica para el tratamiento de adicciones, dice Alejandro González Cussi
Con apoyo de CRREAD, Gobierno de Morelia ha atendido a 100 indigentes adictos: Cussi
ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Morelia, Alejandro González Cussi, recordó que se levantó un censo y se ubicó a 105 personas en situación de calle en la zona centro, de las cuales se han logrado canalizar a 100 a Centros de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción A.C. (CRREAD).

En estos albergues, aseguró, los tratan "con mucho respeto, con mucha dignidad", al tiempo que destacó que es evidente el avance que muestran las personas desde que las encontró la Policía de Morelia, y cuando salen de estos sitios, desde el punto de vista físico.

En este contexto, reconoció que "no es la solución definitiva (debido a que), es voluntario el estar en estos centros, (y) muchos se van" por lo que se buscan mecanismos definitivos para tratarlos, porque algunos de ellos ya tienen temas psicológicos o psiquiátricos por el uso y abuso de las drogas.

Por esta razón el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar hizo la propuesta de generar una clínica para el tratamiento de adicciones, "que a nivel hospitalario vea temas mucho más serios", comentó.

Mientras destacó la labor social de estos centros de internamiento que permiten la salida de las personas; como CRREAD que no es del gobierno municipal pero recibe apoyo de éste.

Al tiempo que recordó que hace año y medio se becó a 93 personas en diversos albergues, "nos llenan de esperanza, hay, algunos desahuciados y los ves luchando, salir adelante, eso es impresionante".

Dijo que el tema de las drogas "es un problema que no hemos dimensionado, lo tratamos un poco como temas de personas en situación de calle, etcétera".

Compartió que hace un mes y medio viajó invitado por el gobierno de Estados Unidos de América para ver cómo tratan el tema del fentanilo y sobre todo por las secuelas que deja, "no es que esté pasando en Morelia, lo digo con toda claridad", dijo, pero manifestó su preocupación porque México "pasó de ser un país que exportaba droga a un país de consumo muy intenso".

Y es que "el 80% de las llamadas que hoy recibimos, tiene que ver con un tema de droga, la violencia familiar o los robos, (porque un adicto) se roba la bicicleta, el cobre, la manguera, lo que va encontrando su paso, los cables".

Mientras recordó que a través de diversos programas se derivan a Centros de Integración Juvenil, a Alcohólicos Anónimos y también a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA) "en lugar de dejarlo guardado 36 horas lo canalizas sin embargo esto que no resuelve el problema fondo".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com