Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Habitantes de la comunidad de San Miguel del Monte, del municipio de Morelia, presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la solicitud para poder realizar una consulta libre, previa, informada y vinculatoria para que decidan si desean administrar el presupuesto director y regirse por usos y costumbres.
En conferencia de prensa, el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario, explicó que este proceso de autogobierno estará acompañado por el Colectivo de Abogados Indígenas del “Nuestra Fuerza” del propio Consejo, ya que el jefe de Tenencia de San Miguel del Monte no quiso iniciar el proceso de autogobierno, al ser supuestamente un empleado del Ayuntamiento de Morelia.
Puntualizó que la Máxima Autoridad de los Pueblos Indígenas es la Asamblea General, lo que se estipula en el artículo 330 del Código Electoral que la solicitud debe ir firmada por las autoridades y prevalecer la decisión de la asamblea, por lo que es válida que la asamblea de San Miguel del Monte es válida, al contar con la firma de las otras autoridades comunales y la Asamblea General.
Enfatizó que se le exige al Ayuntamiento de Morelia que no obstaculice el ejercicio democrático legal y directo, que es la consulta, además de respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios.
Por su parte, el presidente del Comité de Agua, Hugo Ramón Velázquez, refirió que inicialmente la comunidad de San Miguel del Monte se organizó primero en la defensa del agua del manantial, que fue concesionada por parte de la Comisión Nacional del Agua a una empresa privada.
Recalcó que a partir de esta situación surgió la petición de la autonomía, para regirse por usos y costumbres, ya que consideran que las autoridades municipales han abandonado a la comunidad.
mrh