Comerciantes del Centro Histórico vendieron 40 mdp el Día de la Madre

La cantidad reportada representa hasta el 60% del 100% que vendieron el año pasado
Comerciantes del Centro Histórico vendieron 40 mdp el Día de la Madre
DAVID RANGEL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama, lamentó que las ventas del presente año, con motivo del Día de la Madre, únicamente representaron entre el 50 o 60% de las ventas del año pasado.

El resultado fue inesperado, “no solamente no crecimos, sino que tuvimos una disminución en nuestras ventas”.

Y es que en lugar de vender, entre el 8% y 10% arriba de los 60 millones de pesos generados en 2023, expectativa optimista que tenían, “tristemente y con pesar”, únicamente lograron 40 millones de pesos, lo cual afectó a mil 300 agremiados.

El líder empresarial consideró como “bien raro”, el tema porque podría ser una situación multifactorial, la que desencadenó esta consecuencia.

Explicó que, desde el mes de abril, cuando comuneros de Arantepacua se manifestaron con actos vandálicos, las ventas disminuyeron de manera inusual.

“A partir de ahí vimos una caída en las ventas muy dramática que atribuíamos a ello, pero ya pasó mucho tiempo (como) para que siga siendo esa la causa”.

Por lo que, Guerrero Guadarrama dijo que le atribuía más al comercio electrónico, a la compra en línea, debido a que éste les afecta mucho a quienes venden bisutería, ropa y calzado.

Sin embargo, otra cuestión que los ha hecho dudar es que entre los agremiados, los restauranteros también se quejaron de la baja afluencia y de que se encontraban por debajo de su capacidad de atención.

“En 37 años, nunca habíamos cerrado para comer, fuimos a un restaurante y vimos que había esas disponibles, lo que en años anteriores no sucedía”.

Por otra parte consideró que la “intranquilidad por el tema electoral” podría ser otra causa en la disminución del consumo.

Añadió que los propietarios de florerías, también informaron que estuvieron “rematando flores” después del medio día.

Respecto al comercio ambulante, dijo que lo siguen considerando una “competencia desleal” toda vez que dan precios más económicos porque no tienen obligaciones fiscales ni patronales, ni pagan renta y electricidad.

Por lo que la entrega de tolerancias para nuevos oferentes además de los casi 900 que se apostan en las calles aledañas al primer cuadro, les significa mayores pérdidas económicas.

hrn

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com