Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El representante del Frente Estatal de Organizaciones del Comercio Popular, Francisco Ramos, adelantó en conferencia de prensa que el próximo 20 de noviembre, en punto de las 16:30 pm, serán 300 comerciantes que participarán para la instalación de la primera etapa por los festejos guadalupanos en la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
Mientras tanto, para la segunda etapa que arranca del 10 al 13 de diciembre, se incorporan otros 411 comerciantes entre ellos de cañas, cacahuates y mandarinas, en la zona de la Calzada, esquina con Tata Vasco.
En ese sentido, dijo que tanto los comerciantes, como el ayuntamiento de Morelia y el Santuario de la Vírgen de Guadalupe trabajan este año de manera coordinada, mejorando la estrategia de limpieza y evitar como en ediciones anteriores, la acumulación de grandes toneladas de basura.
Con el objetivo de dar una imagen homogénea a esta festividad, participan Residuos Sólidos, Protección Civil, Inspección y Vigilancia, así como la Dirección de Salud.
Además los comerciantes han recibido capacitación por parte de la Jurisdicción Sanitaria 1, respecto al manejo de alimentos, el uso de gas LP que debe ser menor a 20 kg, con mangueras adecuadas y evitar accidentes.
Por su parte, Javier Gordillo Arellano, sacerdote y guardián del Santuario de la Virgen de Guadalupe, destacó el trabajo en conjunto y sumar para realizar este festejo.
Señaló que desde el 29 de octubre empezaron los rosarios guadalupanos y con ellos la llegada y registro de un total de 385 peregrinaciones provenientes de Chihuahua, Juárez, Tijuana, Argentina y Chile, superando un 50 por ciento el año anterior.
Además, el religioso agregó que este año, el Santuario será elevado a Santuario Diocesano, por lo que el 11 de diciembre, en punto de las 19:00 horas, se realizará una misa especial en el recinto, encabezada por el arzobispo, Monseñor Carlos Garfias Merlos.
“Es un momento de gracia, es una dicha y bendición además de que hemos trabajado en conjunto que es el motivo principal para que se lleve a cabo este festejo, queremos que sea ambiente familiar, sumar y no restar en todas las actividades y ser ejemplo para las demás festividades”, agregó.
Finalmente, al ser cuestionados ante la derrama económica esperada, los lideres comerciantes explicaron que es complicado emitir un estimado, al ofrecer los locatarios diversos productos y no unificados, pues entre cañas, cacahuates y alimentos, por mencionar algunos, las ganancias no son equiparables, sin embargo, se espera un incremento del 50 por ciento en general, respecto al 2023.
AML