Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la idea de dar a conocer la cultura de las comunidades, en la Casa de la Cultura de Michoacán en Morelia se inauguró la ofrenda Ánimeecheri K’uínchekua, elaborada por Rubén Mejía y Sergio, habitantes de la comunidad de Puácuaro, municipio de Erongarícuaro.
Al respecto, el director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Juan Iriarte Méndez, mencionó que la Noche de Muertos es una de las fiestas más representativas de la cultura popular del estado, la cual también tiene muchas expresiones y matices, así como interpretaciones de acuerdo al lugar en donde se celebra.
Recalcó que las ofrendas, como esta réplica, es algo simbólico y tiene una connotación más profunda de la vida y la muerte.
Por su parte, la jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de Michoacán, Yunuén Florida Barajas Servín, coincidió en que este tipo de ofrendas no solo es para que los turistas lo vean, sino que permite conocer el sentido simbólico que tiene cada uno de los elementos en las culturas populares.
En ese sentido, Rubén Mejía y Sergio platicaron el proceso que se realiza en la comunidad para poder elaborar la ofrenda y significado que tiene Ánimeecheri K’uínchekua, en su comunidad, en donde que más que celebrar la muerte, celebran la vida.
AVL