Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Miles de personas acudieron al Planetario de Morelia, “Lic. Felipe Rivera”, a observar el eclipse solar anular que este día fue visible en diversas partes del país y del mundo.
Uno de los responsables del programa de divulgación de la ciencia, el doctor en Ciencias del Espacio, Víctor de la Luz, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que es muy peligroso observarlo a simple vista, “lo que traemos son filtros especiales que reducen millones de veces la energía del sol para que la gente los pueda observar de forma directa”.
El especialista, estudió Matemáticas Aplicadas, Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM, después Astrofísica en el Instituto de Nacional de Astrofísica y después el Doctorado en el Instituto de Geofísica en Ciencias Espaciales, y hoy participó en la actividad en la que michoacanos y visitantes vieron con equipo especializado el cielo.
Desde las 9:00 de la mañana y hasta el medio día, estudiantes y maestros de la UNAM, así como personal del Centro de Convenciones y Exposiciones y del ICTI, permanecieron en la explanada que colinda con la Biblioteca Pública de la SEE. En atención a toda la población que quiso verlo.
En el lugar se colocaron diversas actividades, una de ellas, en el exterior era un stand en donde los menores podían realizar un Eclipse Móvil con papel.
Dentro del recinto del Planetario había una zona dedicada a la realidad virtual con aparatos que simulaban la caída en una montaña rusa, y dentro, en la sala se proyectaba en vivo el fenómeno.
Había diversas filas, una de ellas era para comprar lentes que vendía personal uniformado del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado.
En otras filas, la gente esperaba apara acceder a las observaciones con los telescopios, ahí les eran proporcionados lentes que les pedían a la salida para que más personas pudieran participar.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés)
“La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna."
gtr