
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La organización Familiares Caminando por Justicia expresó su profundo agradecimiento a la comunidad, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos que acompañaron su lucha tras el robo de piezas artísticas, ocurrido el pasado 6 de julio en Morelia.
En un comunicado difundido este 17 de julio, las integrantes del colectivo, en nombre de Fabiola Rayas y Elsa Escamilla, subrayaron lo valioso que fue sentir el respaldo de una red amplia y empática:
“Fue muy valioso saber que tenemos una comunidad de defensa de derechos humanos que nos arropa y nos apoya”, compartieron.
También enviaron un reconocimiento a la Fiscalía Regional de Morelia por su trabajo en el caso y exhortaron a seguir trabajando con la misma eficacia en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Las obras robadas, elaboradas en formato textil, forman parte de un esfuerzo artístico por visibilizar la desaparición forzada y la memoria de las mujeres purépechas y sus comunidades. El colectivo enfatizó que estas piezas representan no solo arte, sino también una herramienta para reconstruir el pasado y comprender el presente.
“La memoria es importante porque nos ayuda a trabajar en el futuro que queremos”, agregaron en el texto.
Finalmente, el colectivo reafirmó su compromiso con los valores que guían su lucha: memoria, verdad y justicia, destacando que la recuperación del arte no es solo simbólica, sino también un acto de resistencia.
SHA